miércoles, 5 de agosto de 2015

Japón expresa ‘seria preocupación’ por presunto espionaje de EEUU

TOKIO, Japón, ago. 5 (UPI) -- El Primer Ministro de Japón Shinzo Abe expresó una "seria preocupación" al Vicepresidente de Estados Unidos Joe Biden sobre el aparente espionaje hecho por cuerpos de inteligencia estadounidenses en contra de políticos y empresarios japoneses.

Durante una llamada con Biden, Abe pidió que se realice una investigación sobre las recientes filtraciones hechas por Wikileaks, que muestran que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA en inglés) de Estados Unidos espió a 35 políticos japoneses, miembros del gabinete y corporaciones, incluyendo al propio Primer Ministro y a la empresa automotriz Mitsubishi.

"Si es cierto que estos individuos japoneses fueron espiados, podría impactar la relación de confianza en nuestra alianza y yo tendría que expresar serias preocupaciones", indicó el portavoz del gobierno japonés Yoshihide Suga, citando las palabras de Abe a Biden.

Los documentos detallan discusiones internas del gobierno de Japón en asuntos que incluyen comercio, el cambio climático y política nuclear. Los documentos muestran una lista de 35 números telefónicos blancos de la NSA, desde hace ocho años. Wikileaks indicó que Estados Unidos pasó la información a Australia, Canadá, Reino Unido y Nueva Zelanda, el grupo presuntamente llamada 'Los Cinco Ojos'.

Estados Unidos y Japón han sido cercanos aliados desde el final de la Segunda Guerra Mundial. Previas filtraciones de Wikileaks indican que Estados Unidos espió a Alemania, Francia y Brasil, todos aliados de Washington. UPI.com