sábado, 8 de agosto de 2015

Jefe militar de Irán respalda acuerdo nuclear

DUBAI (Reuters) - El jefe militar de Irán, un aliado cercano del líder supremo de la República Islámica, expresó el sábado su apoyo al acuerdo nuclear del país con las potencias mundiales, un respaldo clave al pacto que enfrenta una fuerte oposición de funcionarios de línea dura.

Los miembros conservadores del Parlamento iraní y el comandante en jefe de las Guardias Revolucionarias, Mohammad Ali Jafari, han criticado duramente el acuerdo, diciendo que socava las capacidades militares de la República Islámica.

Si bien el líder supremo, ayatolá Ali Khamenei, no ha aprobado ni rechazado públicamente el acuerdo, ha dicho a funcionarios y expertos que adopten los procedimientos legales para garantizar que las otras partes no lo violen, apuntando que algunas de las potencias mundiales involucradas no son de fiar.

El mayor general Hassan Firouzabadi enumeró 16 "ventajas" del acuerdo, que Irán firmó en julio en Viena, sin detallar ningún inconveniente.

"Las fuerzas armadas tienen la mayor cantidad de preocupaciones sobre el efecto del acuerdo sobre las capacidades defensivas de Irán (...) pero este pacto y la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU tienen muchas ventajas que los críticos ignoran", dijo Firouzabadi, según lo citó la agencia de noticias Fars.

El acuerdo, una importante iniciativa del mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, y del pragmático presidente iraní, Hassan Rouhani, ha enfrentado la resistencia de funcionarios y políticos de línea dura en ambos países.

"El tono de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU ha cambiado en comparación a textos previos. Respecto de las actividades con misiles de Irán, no ordena, sino sólo pide que Irán cumpla", dijo Firouzabadi, refiriéndose a una resolución internacional aprobada luego de que se firmó el acuerdo.

Se desconocen los detalles de los procedimientos de Teherán para ratificar el acuerdo. El pacto deberá ser aprobado por Khamenei, la mayor autoridad del país, sin importar el eventual rol del Parlamento o del Consejo de Seguridad Nacional.