martes, 25 de agosto de 2015

OIEA: Se necesita más dinero para implementar acuerdo nuclear de Irán

VIENA (Reuters) - El regulador nuclear de Naciones Unidas requiere de más dinero para desempeñar sus funciones según un acuerdo para restringir el programa nuclear de Irán, dijo su director general, Yukiya Amano, el martes, estimando un costo anual para la agencia de 9,2 millones de euros (10,63 millones de dólares).

Los costos para las actividades de verificación y supervisión del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en Irán han sido cubiertos hasta ahora por contribuciones extra-presupuestarias de los estados miembro, dijo Amano.

El funcionario también pidió a los estados miembro proveer el dinero que la OIEA necesita para realizar trabajos en Irán y dijo que los 800.000 euros al mes que ya recibió se acabarían al final del próximo mes.

Por su parte, Estados Unidos dijo el martes que se asegurará de que la OIEA cuente con suficiente dinero para llevar a cabo reportes sobre programas nucleares pasados, presentes y futuros en Irán.

"Estados Unidos esta comprometido a trabajar con todos los estados miembro (de la OIEA) para garantizar que la agencia cuente con los recursos que necesita para verificar los compromisos nucleares de Irán (según el acuerdo del 14 de julio)", dijo la misión de Naciones Unidas en Viena en un comunicado.