viernes, 7 de agosto de 2015

ONU: Consejo de Seguridad creará grupo para investigar uso de armas químicas en Siria

NUEVA YORK, N.Y., ago. 7 (UPI) -- El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó una resolución para crear un panel investigativo que haga responsables a quienes hayan usado armas químicas en la guerra civil de Siria. La resolución, redactada por Estados Unidos, fue aprobada por unanimidad por los 15 miembros.

El borrador de la resolución había sido trabajado el miércoles en una reunión entre el Secretario de Estado estadounidense John Kerry y el Ministro de Asuntos Exteriores ruso Sergei Lavrov, en las afueras de la cumbre de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático en Kuala Lumpur, Malasia. Ambos diplomáticos llegaron al acuerdo de crear un mecanismo para investigar y hallar a los responsables de los ataques con armas químicas en Siria.

La medida, oficialmente la Resolución 2235 sobre el Mecanismo Conjunto Investigativo de Armas Químicas en Siria, es vista como un posible acercamiento en el impasse entre Moscú y Washington por la guerra en Siria, la cual ha dejado más de 200.000 muertos según cálculos de la ONU.

La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas informó en septiembre de 2014 que tenía certeza de que bombas llenas de cloro habían sido usadas en el conflicto sirio.

Russia ha sido un aliado fundamental en el envío de armas al Presidente sirio Bashar al-Assad, mientras que Estados Unidos ha respaldado por años a fuerzas opositoras. Lavrov dijo a periodistas el miércoles que junto con Kerry habían acordado que el Estado Islámico es "un mal en común" pero que las visiones opuestas de Estados Unidos y Rusia sobre el régimen de Assad siguen impidiendo llegar a una ruta diplomática.

Estados Unidos comenzó las discusiones para una resolución con Rusia hace meses, según diversos reportes. "El brazo de la justicia es largo, y este mecanismo independiente llegará lejos para establecer una base para lo que vendrá", dijo el viernes Samantha Power, representante de Estados Unidos ante la ONU. UPI.com