sábado, 19 de septiembre de 2015

El Papa Francisco viaja a Cuba, en medio de distensión con EEUU

LA HABANA (Reuters) - El Papa Francisco partió el sábado del Vaticano para una gira por Cuba y Estados Unidos, dos viejos rivales que superaron más de medio siglo de hostilidades y retomaron este año sus relaciones con la mediación clave del propio líder de la Iglesia Católica.

Francisco arribará a La Habana un día después de que el presidente estadounidense, Barack Obama, anunciara medidas para flexibilizar el comercio, los viajes y la inversión con Cuba, en un esfuerzo por moderar el embargo económico sobre la isla.

El Papa, de 78 años, es más sensible a esos problemas por ser el primer latinoamericano en ocupar el sillón de San Pedro. Y muchos cubanos ansían que durante su visita a la isla interceda ante el gobierno comunista para lograr cambios profundos, aunque no guardan muchas esperanzas de resultados concretos.

Francisco había criticado el embargo, al que Cuba culpa de gran parte de sus problemas económicos, pero también fustigó el viernes a los líderes que no dan paso a nuevas generaciones, antes de viajar a un país que ha sido gobernado por los hermanos Castro desde 1959.

"Si un líder quiere ser líder él solo, es un tirano (...) Los liderazgos únicos hoy son y mañana no son. Si no siembran liderazgos en los demás no sirven, son dictadores", sentenció Francisco en la cadena CNN durante un diálogo con jóvenes cubanos.

Luego de perseguir a los católicos durante décadas tras la revolución de 1959, el Gobierno cubano comenzó a relajarse con la Iglesia Católica con el viaje de Juan Pablo II en 1998.

Raúl Castro, que reemplazó en el 2008 en la presidencia a su hermano y líder histórico Fidel, incluso dijo en mayo que tras escuchar a Francisco podría volver a rezar y a la Iglesia.

AIRES DE ESPERANZA

Francisco será el tercer Papa que visita Cuba, tras la visita apostólica de Benedicto XVI en el 2012.

"Pienso que el Papa va a estar cerca de nosotros en este preciso momento con todo lo que está sucediendo en el país", dijo María Crespo a la salida de una iglesia en un barrio de La Habana mientras sostenía una vela en sus manos y una pequeña estatua de la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba.

En las calles de la capital, donde se colgaron carteles dando la bienvenida a Francisco, se congregaban desde la mañana del sábado miles de cubanos para saludarlo en los 18 kilómetros que recorrerá en el papamóvil hasta llegar a la Nunciatura.

"El Santo Padre quiere mostrarnos su cercanía en un momento en que, gracias también a su mediación, se respiran aires de esperanza en nuestra vida nacional", dijeron los obispos católicos de la isla en un mensaje.

El Papa oficiará misa el domingo en la histórica plaza de la revolución en La Habana, el lunes en la oriental ciudad de Holguín y el martes en Santiago de Cuba. El domingo por la tarde será recibido por Raúl Castro.

Hay especulaciones de que también podría reunirse con Fidel Castro, aunque no hay ningún encuentro contemplado en su agenda.

El Papa volará el martes a Estados Unidos para entrevistarse con Obama, participar en el Encuentro de las Familias y asistir a la Asamblea de Naciones Unidas. Reuters