miércoles, 2 de septiembre de 2015

Netanyahu amenaza con autorizar ataques a jóvenes palestinos que arrojen piedras

JERUSALÉN (Reuters) - Israel está considerando dar a sus fuerzas de seguridad mayor libertad para disparar a jóvenes palestinos que arrojen piedras, dijo el miércoles la oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu.

Bajo una orden permanente, soldados israelíes que enfrenten violentas protestas palestinas pueden abrir fuego sólo en situaciones que amenacen la vida. Esta medida prohíbe efectuar disparos a palestinos que escapen después de lanzar piedras o bombas molotov.

Pero tras una reunión con varios ministros de gabinete y jefes de seguridad para discutir sobre el creciente número de episodios que involucran lanzamientos de piedras en Jerusalén y una carretera en la ocupada Cisjordania, Netanyahu sugirió que las normas podrían endurecerse.

"Debido a que el sistema de justicia encuentra difícil enfrentar a los menores que arrojan piedras, se examinarán cambios a las órdenes de abrir fuego contra quienes arrojen piedras y bombas molotov", dijo la oficina del primer ministro en un comunicado.

Netanyahu fue citado diciendo que la política de su gobierno defiende la "tolerancia cero contra quienes arrojen piedras y contra el terrorismo".

Wasel Abu Youssef, miembro del comité ejecutivo de la Organización para la Liberación Palestina, criticó la potencial nueva política.

"Este gobierno derechista israelí está buscando una política criminal para matar a palestinos. Las nuevas regulaciones significarían una mayor escalada, muertes y crímenes en contra de nuestra gente", dijo a Reuters.

Las conversaciones de paz palestino-israelíes se han estancado desde el 2014 y aunque la violencia en Cisjordania y Jerusalén Oriental no ha alcanzado los niveles de levantamientos palestinos pasados, han aumentado los episodios con lanzamiento de piedras de parte de palestinos, un antiguo símbolo de resistencia a la ocupación israelí.

Aunque medidas más severas contra los palestinos que lancen piedras seguramente generarán preocupación a nivel internacional, el gobierno de Netanyahu y el ejército han estado enfrentando llamados de los líderes de asentamientos israelíes en Cisjordania para adoptar medidas de seguridad más enérgicas. Reuters