sábado, 19 de septiembre de 2015

Senado EEUU confirma protección al acuerdo nuclear con Irán

WASHINGTON, sep. 17 (UPI) -- Los Demócratas en el Senado de Estados Unidos bloquearon el rechazo de los Republicanos en contra del acuerdo nuclear alcanzado por el gobierno de Barack Obama, y otros cinco más, con Irán, sellando su entrada en vigor.

En la tercera votación al respecto, la votación finalizó 56-42 en contra del acuerdo, pero por debajo de los 60 votos necesarios requeridos para pasar a una votación que sería la determinante para este tipo de negociaciones.

La votación se dio horas antes de la fecha límite para pasar una resolución con una opinión sobre el acuerdo, el cual ha sido duramente criticado por la gran mayoría de Republicanos y que también ha generado molestias entre algunos Demócratas. Con estos resultados en el Congreso, el gobierno estadounidense puede proteger el acuerdo sin requerir un veto presidencial.

La votación del jueves fue la tercera en la que los Republicanos buscaron convencer a dos Demócratas más a que se unieron para rechazar el acuerdo. Nuevamente, tan sólo Ben Cardin de Maryland, Joe Manchin de Virginia Occidental, Bob Menendez de Nueva Jersey y Charles Schumer de Nueva York se mostraron en contra, entre los Senadores del partido de gobierno.

El acuerdo nuclear con Irán fue alcanzado tras extensas negociaciones, que junto a Estados Unidos realizaron representantes de Alemania, Reino Unido, Francia, Rusia y China, así como funcionarios de la Unión Europea. El mismo levantará las sanciones económicas en contra de Irán, a cambio de que el país no utilice energía nuclear para fines que no sean pacíficos. Espanol UPI.com