martes, 24 de noviembre de 2015

Turquía derriba caza ruso cerca de frontera Siria, Moscú niega violación espacio aéreo

ANKARA/MOSCÚ (Reuters) - Turquía derribó el martes un avión de combate ruso cerca de la frontera con Siria, afirmando que violó de forma reiterada su espacio aéreo, uno de los choques más graves públicamente reconocidos entre un miembro de la OTAN y Rusia en medio siglo.

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que el avión fue atacado cuando estaba 1 kilómetro dentro de Siria y advirtió de "graves consecuencias" por lo que calificó como "una puñalada en la espalda". Las acciones rusas y turcas cayeron por temor a una escalada entre los antiguos enemigos de la Guerra Fría.

Ambos países convocaron a sus representantes diplomáticos en Rusia y Turquía y la OTAN citó a sus embajadores para el mediodía del martes.

Imágenes del canal de televisión privado Haberturk mostraron un avión de combate en llamas que caía en una zona boscosa, dejando una larga columna de humo detrás. El avión cayó en un área conocida por los turcos como "Montaña Turcomana", dijo Haberturk.

Otras imágenes de la Agencia Anadolu de Turquía mostraron a los dos pilotos de la aeronave eyectarse en paracaídas antes de que se estrellara.

Un grupo rebelde sirio envió un video a Reuters que pareció mostrar a uno de los pilotos inmóvil y gravemente herido sobre el terreno y un oficial del grupo afirmó que estaba muerto.

El Ministerio de Defensa ruso dijo que uno de sus cazas Su-24 fue derribado en Siria y que, según información preliminar, los pilotos habían logrado eyectarse.

"La aeronave permaneció en espacio aéreo sirio durante todo el vuelo", afirmó.

El ejército de Turquía dijo que advirtió al avión en 10 ocasiones en el lapso de cinco minutos sobre la violación del espacio aéreo turco. Funcionarios dijeron que un segundo avión también se acercó a la frontera y recibió la misma advertencia.

"Los datos que tenemos son muy claros. Hubo dos aviones acercándose a nuestra frontera, les advertimos porque se estaban aproximando demasiado", dijo a Reuters un alto funcionario.

"Les advertimos que evitaran ingresar al espacio aéreo turco antes de que lo hicieran, y les advertimos varias veces. Nuestros hallazgos muestran claramente que el espacio aéreo turco fue violado varias veces. Y lo hicieron intencionadamente", agregó. Reuters