sábado, 17 de enero de 2015

Hollande defiende libertad de expresión tras manifestaciones anti-Hebdo en el extranjero

PARÍS (Reuters) - El presidente de Francia, François Hollande, dijo el sábado que los manifestantes contra el semanario satírico Charlie Hebdo en otros países no entienden el apego de Francia a la libertad de expresión. Sus declaraciones tuvieron lugar un día después de violentas manifestaciones en países musulmanes, incluyendo muertes, provocadas por una caricatura del profeta Mahoma publicada en Charlie Hebdo.

El joven musulmán que salvó a gente en París será ciudadano francés

(CNN) -— Lassana Bathily arriesgó su vida para ayudar a salvar a otros: un musulmán protegió a unos judíos de la amenaza de un terrorista armado. Ahora, el gobierno francés está ayudando a Bathily… y le otorgará la ciudadanía.

Papa Francisco ofrece servicio religioso en medio de una tormenta en Filipinas

TACLOBAN, Filipinas (Reuters) - El Papa Francisco, vestido con un poncho plástico para protegerse de las ráfagas de viento y de una fuerte lluvia, cumplió el sábado con su promesa de ofrecer consuelo a los sobrevivientes de un devastador tifón de 2013 en Filipinas, pero una nueva tormenta lo forzó a abandonar la localidad más temprano que lo previsto.

Cuatro supuestos yihadistas detenidos en Grecia

Ya el pasado jueves, las autoridades belgas habían trasladado un pedido para que se investigaran a personas en Grecia por posibles nexos terroristas con los sospechosos, que fueron abatidos por la policía en un operativo llevado a cabo en Verviers, en el que un tercer sospechoso resultó herido.

Kerry presenta condolencias a Francia

PARÍS (Reuters) - Con flores y un fluido francés, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, ofreció el viernes sus condolencias a Francia por las muertes que dejaron ataques de islamistas la semana pasada.

Se reanudan enfrentamientos en aeropuerto de Ucrania, mueren 3 soldados

KIEV (Reuters) - El sábado se registraban enfrentamientos en el principal aeropuerto de la ciudad ucraniana de Donetsk luego de que separatistas prorrusos reanudaron los intentos por romper el tenue control de fuerzas gubernamentales en el complejo, y el Ejército de Kiev dijo que habían muerto otros tres soldados.

Europa teme una nueva ofensiva terrorista

Las fuerzas de seguridad de los países comunitarios están en estado de alerta ante la posibilidad de que se registren nuevas ofensivas terroristas en la Unión Europea (UE). Los temores son atizados por la toma de rehenes y los asesinatos perpetrados en París la semana pasada; por el hallazgo de uniformes policiales, explosivos y armas de fuego en una vivienda de la localidad belga de Verviers, cuyos ocupantes fueron abatidos este 15 de enero; y por otra toma de rehenes en una oficina de correos cerca de la capital francesa que culminó sin heridos ni víctimas mortales cuando el secuestrador se entregó a los gendarmes.

El conflicto palestino-israelí entra en territorio inexplorado y alejado de la paz, advierte la ONU

La esperanza de un regreso a las conversaciones de paz entre israelíes y palestinos se ha apagado y el conflicto está entrando en un territorio inexplorado cada vez más peligroso. Así lo advirtió hoy el subsecretario general de la ONU para Asuntos Políticos al presentar su informe periódico sobre Medio Oriente al Consejo de Seguridad.

viernes, 16 de enero de 2015

Decenas de detenidos en Europa en operativos contra presuntos islamistas

PARÍS/VERVIERS, Bélgica (Reuters) - La policía belga, francesa y alemana interrogaba el viernes a decenas de presuntos islamistas, mientras gran parte de Europa sigue con en alerta elevada tras los asesinatos de la semana pasada en París y una operación en Bélgica en la que murieron dos hombres armados.

Obama y Cameron se alían contra los ciberataques

Habrá un grupo conjunto de inteligencia. El "New York Post" denunció hoy el hackeo de su cuenta de Twitter. Además, ambos mandatarios se mostraron reacios a endurecer las sanciones contra Irán por su programa nuclear.

Finaliza sin víctimas toma de rehenes en oficina de correos en Francia

PARÍS (Reuters) - Un hombre armado que había tomado varios rehenes en una oficina de correos al noroeste de París el viernes se rindió sin que hubiera heridos, dijo un funcionario policial a Reuters.

jueves, 15 de enero de 2015

Policía belga mata a dos hombres en operativo contra supuestos islamistas

BRUSELAS/VERVIERS (Reuters) - La policía belga mató el jueves a dos hombres que abrieron fuego en su contra durante un operativo efectuado como parte de una decena de acciones contra un grupo islamista que, según fiscales federales, estaba a punto de lanzar "ataques terroristas a gran escala".

EEUU da primeros pasos para poner fin al embargo comercial a Cuba

WASHINGTON (Reuters) - Estados Unidos anunció el jueves una serie de medidas para aliviar el embargo de cinco décadas sobre Cuba, abriendo el acceso de la isla a una serie de actividades tanto financieras como comerciales y ampliando los permisos de viajes.

Arrestan a hombre de Ohio por planear ataque a sede Congreso EEUU

WASHINGTON (Reuters) - Un hombre de Ohio que dijo respaldar al grupo Extremista Estado islámico fue arrestado el miércoles por planear un ataque a la sede del Congreso estadounidense con armas y explosivos, según documentos judiciales.

Buzos buscan cuerpos en fuselaje de avión de AirAsia que cayó al mar

ANGKALAN BUN, Indonesia (Reuters) - Buzos de la Armada de Indonesia buscaban el jueves cuerpos en el fuselaje del avión de AirAsia que se estrelló en el mar hace más de dos semanas, matando a sus 162 pasajeros y tripulantes.

miércoles, 14 de enero de 2015

Franceses agotan primera edición de Charlie Hebdo posterior al ataque

PARÍS (Reuters) - La primera edición de Charlie Hebdo publicada tras los ataques mortales llevados a cabo por yihadistas en París se agotó en minutos en Francia el miércoles, y su portada con el profeta Mahoma llorando fue elogiada como un trabajo emotivo pero también criticada como una nueva provocación.

Al Qaeda en Yemen se atribuye responsabilidad por ataque a semanario francés

DUBAI (Reuters) - Al Qaeda en Yemen se atribuyó la responsabilidad por el ataque al semanario satírico francés Charlie Hebdo, al sostener que éste fue ordenado por la cúpula del grupo militante islamista en respuesta a unos insultos al Profeta Mahoma, según un video publicado en YouTube.

Turquía prohíbe la difusión de la portada de ″Charlie Hebdo″

La decisión fue tomada tras la petición de un abogado ante un tribunal en Diyarbakir, en el sudeste del país de mayoría musulmana. El diario "Cumhuriyet" ya había sacado las caricaturas en su edición impresa.

Renuncia el presidente italiano, Giorgio Napolitano

El presidente italiano, Giorgio Napolitano, renunció hoy por motivos de edad. El presidente del Senado, Pietro Grasso, asumirá el cargo hasta la elección de un nuevo jefe de Estado. Conforme a lo esperado, el presidente de 89 años firmó hoy su renuncia tras casi nueve años en el poder, informó el palacio del Quirinal. Hasta la elección del nuevo jefe de Estado, el presidente del Senado, Pietro Grasso, asumirá las funciones.

martes, 13 de enero de 2015

Francia rinde homenaje a los tres agentes muertos en los atentados yihadistas en París

Hollande resalta los diferentes orígenes de los tres fallecidos y su voluntad de defender los valores democráticos

PARÍS, 13 Ene. (EUROPA PRESS) - El presidente francés, François Hollande, ha sido el encargado de presidir un emotivo homenaje a los tres agentes de la Policía muertos en los atentados yihadistas perpetrados la semana pasada y ha aprovechado su mensaje para elogiar la respuesta de los franceses y a hacer un llamamiento a la "unidad" para hacer frente al terrorismo.

Miles de personas despiden en Jerusalén a los cuatro judíos franceses asesinados en París

Miles de personas se concentraron este mediodía en el cementerio de Givat Shaul, en Jerusalén, para despedir a los cuatro judíos franceses asesinados la semana pasada en un ataque contra un supermercado kosher de París.

Yoav Hattab, Yohan Cohen, Philippe Braham y François-Michel Saada han sido enterrados en un funeral de Estado presidido por el presidente israelí, Reuven Rivlin, y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

Mubarak quedará en libertad tras anulación de condena por corrupción

Un tribunal de casación de El Cairo anuló hoy una segunda condena por corrupción dictada contra el exdictador egipcio Hosni Mubarak y ordenó su puesta en libertad.

Buzos recuperan grabadora de voz de la cabina de avión accidentado de AirAsia

YAKARTA (Reuters) - Buzos indonesios recuperaron el martes la grabadora de voz de la cabina de entre los restos del avión accidentado de AirAsia, un paso clave para determinar la causa del accidente que dejó 162 fallecidos.

Cancelan cumbre de Ucrania por falta de avances en acuerdo de tregua

BERLÍN/KIEV (Reuters) - Ucrania, Rusia, Alemania y Francia cancelaron planes para realizar una cumbre esta semana sobre el conflicto en Ucrania debido a la falta de avances en la implementación de un acuerdo de cese al fuego negociado hace cuatro meses.

Hollande suma puntos en Francia por su manejo de la crisis

PARÍS (Reuters) - Sombrío, genuinamente conmovido y en sintonía con el estado de ánimo de la ciudadanía, el presidente Francois Hollande logró un inesperado impulso de popularidad después de una buena evaluación de medios de comunicación y analistas locales por su manejo del peor ataque terrorista en Francia en décadas.

Semanario Charlie Hebdo podría imprimir 3 millones de copias tras ataque

PARÍS (Reuters) - Hasta 3 millones de copias del semanario Charlie Hebdo podrían llegar a los quioscos de venta esta semana, mucho más que los 60.000 de una edición normal, en respuesta a la enorme demanda por el primer número de la publicación satírica tras el ataque de islamistas de la semana pasada.

EEUU e Irán contemplan avances en próxima ronda de negociaciones nucleares: Kerry

GANDHINAGAR, India (Reuters) - El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, dijo el lunes que él y su contraparte iraní buscarán establecer las bases para negociaciones sobre el programa nuclear de Teherán con la finalidad de lograr avances cuando se reúnan el miércoles.

Francia moviliza 10.000 soldados tras los ataques en París

PARIS (Reuters) - Francia movilizará a más de 10.000 soldados en territorio nacional a partir del martes y destinará casi 5.000 policías adicionales para proteger lugares judíos después de que 17 personas murieran en ataques de extremistas islámicos en París la semana pasada, dijo el lunes autoridades. En declaraciones un día después de la mayor manifestación pública en Francia jamás registrada, celebrada en memoria de las víctimas, el ministro de Defensa Jean-Yves Le Drian sostuvo que Francia todavía corría el riesgo de sufrir nuevos ataques. 

Merkel, partidos e iglesias marchan por la tolerancia

BERLÍN (Reuters) - La canciller Angela Merkel afirmó el lunes que el Islam "pertenece a Alemania", en una clara señal de repudio ante las manifestaciones que se llevarán a cabo en Dresde y otras ciudades contra la inmigración.

Merkel: ″El islam es parte de Alemania″

La canciller alemana dijo hoy que "el islam es parte de Alemania", con la mirada puesta en las marchas del movimiento Pegida, que cada lunes sale a manifestarse contra la islamización de Occidente.

Cuenta Twitter de Ejército EEUU fue pirateada, al parecer por seguidores del EI

WASHINGTON (Reuters) - Las cuentas de Twitter y Facebook del Comando Central de Estados Unidos, que supervisa las operaciones en Oriente Medio, fueron hackeadas el lunes por supuestos simpatizantes del grupo insurgente Estado Islámico (EI), objetivo de los bombardeos liderados por Washington.

PEGIDA convoca a 20,000 personas en Dresde en marcha contra el Islam

Decenas de miles de personas salieron hoy a las calles en diversas ciudades de toda Alemania en defensa de una sociedad abierta y tolerante y contra el movimiento Pegida (Patriotas Europeos contra la Islamización de Occidente), que también reunió a miles de seguidores en su nueva manifestación semanal en Dresde.

El testimonio del rehén de los hermanos Kouachi

Viernes 9 de enero. 9.30 de la mañana. Imprenta de Dammartin-en-Goële, a unos 40 kilómetros al noreste de París. El gerente, Michel Catalano, llegó agitado al primer piso, donde estaba Lilian Lepére, el diseñador gráfico del lugar, de 27 años. Le dijo que dos hombres cargados con kalashnikov y un lanzacohetes habían entrado al edificio y le sugirió -casi que le ordenó- que se escondiera. Lilian primero pensó que se trataba de un chiste.

lunes, 12 de enero de 2015

Presunta cómplice de ataques en París llegó a Siria el 8 de enero

ESTAMBUL (Reuters) - La supuesta cómplice de los milicianos islamistas detrás de los ataques en París estuvo en Turquía cinco días antes de los asesinatos y se trasladó a Siria el 8 de enero, dijo el ministro de Relaciones Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, según lo citó el lunes la agencia de noticias estatal Anatolian.

Recuperan caja negra del vuelo QZ8501 de AirAsia

YAKARTA/PANGKALAN BUN, Indonesia(Reuters) - Un equipo de buzos de la Armada de Indonesia recuperó el lunes una de las dos cajas negras de un avión de pasajeros de AirAsia que se estrelló hace dos semanas, un importante paso para descubrir la causa del accidente que causó la muerte de las 162 personas que viajaban a bordo.

Ban reitera llamado a redoblar combate al terrorismo

12 de enero, 2015 — El Secretario General de la ONU llamó a la comunidad internacional a redoblar el combate al terrorismo en todas sus formas y pidió aumentar los esfuerzos de promoción de la tolerancia y el entendimiento.

Doble atentado suicida deja 7 muertos en café de El Líbano


TRÍPOLI (Reuters) - Un doble atentado suicida se produjo el sábado en un café de la ciudad libanesa de Trípoli, causando la muerte de al menos siete personas, en el último hecho de violencia en impactar una región que ha sufrido reiterados atentados vinculados a la guerra civil en Siria.

domingo, 11 de enero de 2015

Marcha de la Unidad en París

Jefes de Estado, también musulmanes, marchan con cientos de miles de franceses y ciudadanos de todo el mundo en honor a las víctimas de los últimos ataques terroristas.