sábado, 7 de febrero de 2015

División en Munich sobre la ayuda militar a Ucrania

La ayuda militar a Kiev divide a las delegaciones extranjeras presentes en la Conferencia sobre Seguridad en Munich. Una opción rechazada por Merkel y presentada como la única salida para que Ucrania pueda defenderse por Joe Biden que ha sido más diplomático que el senador republicano Lyndsey Graham quien ha exhortado a la canciller a que comprenda la amplitud de la agresión, ha dicho, de Moscú.

Poroshenko pide a Occidente que entregue armas a Ucrania

El presidente ucraniano muestra pasaportes rusos de los milicianos
capturados en el conflicto armado que se desarrolla en su pais
El presidente ucraniano acusó que la política de no armar a su Ejército no ha dado resultados. En Europa no lo apoyan.

Aprovechando su exposición en la Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC), el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, dijo este sábado (07.02.2015) que su país “tiene derecho” a recibir armamento defensivo, dadas las violaciones a su integridad territorial por parte de Rusia. Hizo un llamado directo a Occidente a que su Ejército sea apertrechado, pues la política de no armar a sus fuerzas no ha dado ningún resultado.

Posponen elecciones en Nigeria por violencia de Boko Haram

- Por recomendación de las agencias de seguridad, las votaciones para elegir presidente serán el 28 de marzo y no el 14 de febrero.

La Comisión Electoral nigeriana informó este sábado (07.02.2015) que las elecciones presidenciales originalmente fijadas para el 14 de febrero serán pospuestas seis semanas, hasta el 28 de marzo, siguiendo una sugerencia emanada por las agencias policiales y militares del país africano, que detectaron enormes dificultades para garantizar unas votaciones que cumplan con estándares mínimos de seguridad.

Popularidad de Rousseff se desploma en medio de escándalos y problemas económicos en Brasil

SAO PAULO (Reuters) - La popularidad de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, se desplomó en casi la mitad desde su reciente reelección, ya que un grave escándalo de corrupción en el Gobierno, una desaceleración económica y un alza de los precios de la electricidad, la gasolina y los pasajes de autobús han hecho sentirse engañados a los votantes.

Bill Clinton pide disculpas a México por el narcotráfico

El expresidente de Estados Unidos Bill Clinton (1993-2001) pidió disculpas el viernes por su responsabilidad en el narcotráfico que afecta gran parte de México, debido a las políticas estadounidenses emprendidos años atrás para evitar el trasiego de drogas a su país por aire y mar.

Merkel descarta armar a Ucrania, pero pone en duda su plan de paz

MÚNICH (Reuters) - La canciller alemana, Angela Merkel, descartó el sábado enviar armas para ayudar al Gobierno ucraniano a combatir a los separatistas prorrusos, pero dijo que tampoco hay garantías de que su última iniciativa de paz con el presidente francés Francois Hollande, vaya a funcionar.

OTAN: Occidente podría apoyar con armas a Ucrania

MÜNICH (Reuters) - Occidente no debería descartar la opción militar en Ucrania, dijo el sábado un alto mando militar de la OTAN en Europa, añadiendo que se estaba refiriendo a la posibilidad de ayudar a Ucrania con armas y equipos en lugar de enviar a soldados.

Putin Rusia no planea librar una guerra con nadie

SOCHI, Rusia (Reuters) - El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo el sábado que su país no planea librar una guerra con nadie, aunque aseguró que un orden mundial en el que un líder le dice a otros lo que pueden hacer no le sentaría bien a Moscú.

Paz en Ucrania: Merkel y Hollande incluirán en su plan propuestas de Moscú y Kiev

Moscú, 6 feb (EFE).- Los líderes de Alemania y Francia, Angela Merkel y Francois Hollande, acordaron hoy con el presidente ruso, Vladímir Putin, preparar de aquí al domingo un plan para poner fin a la guerra en Ucrania que incluya las propuestas tanto de Moscú como de Kiev.

Merkel: no está garantizado el éxito de plan para Ucrania

La canciller alemana señaló que la crisis ucraniana no se podrá resolver de forma militar. Asimismo, se mostró prudente sobre los resultados de la ofensiva diplomática que la llevó a Kiev y Moscú.

Rusia optimista sobre plan para paz para Ucrania

Agencias Rusa RT - El presidente de Rusia, Vladímir Putin, la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, han mantenido "negociaciones constructivas" en Moscú que desembocarán en un documento para resolver la situación en Ucrania, dijo el portavoz presidencial, Dmitri Peskov.

Detectan pérdida de potencia de motores antes de caída de avión de Taiwan

(Xinhua) -- Los dos motores del vuelo de TransAsia Airlines que se estrelló el miércoles en Taipei perdieron potencia antes de que el avión cayera, pero a uno se le suspendió el suministro de energía y no sufrió falla mecánica. El Consejo de Aviación Civil (CAC) dijo que el avión presentó problemas a los 37 segundos de despegar del Aeropuerto Songshan de Taipei. 

Cazas jordanos bombardean posiciones del EI por tercer día consecutivo

Ammán, 7 feb (EFE).- La aviación militar jordana bombardeó hoy por tercer día consecutivo posiciones del grupo yihadista Estado Islámico (EI), en venganza por el asesinato del piloto Muaz Kasasbeh, de esa nacionalidad, a manos de los extremistas en Siria.

viernes, 6 de febrero de 2015

Terminan negociaciones sobre Ucrania en Moscú, líderes no logran acuerdo

MOSCÚ (Reuters) - Los líderes de Alemania y Francia concluyeron el viernes una reunión de más de cinco horas con el presidente ruso, Vladimir Putin, sin alcanzar ningún tipo de acuerdo para resolver la crisis de Ucrania.

El portavoz del Kremlin Dmitry Peskov dijo que los líderes decidieron en las "conversaciones constructivas" que se produjeron en la capital rusa que continuarán trabajando para un posible documento conjunto que implemente el acuerdo del cese al fuego alcanzado en septiembre.

Estado Islámico asegura que rehén estadounidense ha muerto en ataque jordano

El Estado Islámico (EI) ha asegurado hoy que en los bombardeos que ha llevado a cabo Jordania desde ayer para vengar la ejecución del piloto jordano Muaz al-Kasasbeh ha muerto una joven estadounidense que los yihadistas mantenían secuestrada.

Multitudinaria manifestación en Jordania pide venganza por asesinato de piloto

AMMÁN (Reuters) - Miles de jordanos abarrotaron el viernes las calles de la capital, Ammán, instando a su rey a que incremente los ataques aéreos contra Estado Islámico para vengar el asesinato del piloto Mouath al-Kasaesbeh.

Piloto del avión TransAsia revelan intentó recuperar impulso, revelaron Cajas Negras

TAIPEI (Reuters) - El avión de TransAsia que se estrelló en un río en Taipei, dejando 35 muertos, no consiguió suficiente impulso después de despegar, dijeron el viernes las autoridades, que revelaron que un motor fue apagado y vuelto a encender.

Putin abre negociaciones con Merkel y Hollande sobre el plan de paz para Ucrania

Moscú, 6 feb (EFE).- El presidente ruso, Vladímir Putin, abrió hoy las negociaciones con la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Francois Hollande, sobre el plan de paz para el arreglo del conflicto en Ucrania.

Kerry: Es imposible cerrar los ojos ante la intervención rusa en Ucrania

Estados Unidos no tiene dudas de que Rusia está tras el resurgir de los rebeldes en el este de Ucrania. "No podemos cerrar los ojos para no ver los tanques que entran en Ucrania a través de la frontera con Rusia, a los rusos en uniforme sin signos de distinción, los misiles y los sistemas de radar", ha dicho el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, hoy durante una visita a Kiev, donde se ha entrevistado con el presidente ucraniano, Petro Poroshenko y con altos cargos del gobierno.

OTAN refuerza presencia en este de Europa ante peligro por Rusia

BRUSELAS (Reuters) - Los ministros de Defensa de los países miembros de la OTAN se reunieron el jueves para acordar una red de centros de comando en el este de Europa para reforzar con rapidez a la región en caso de alguna amenaza desde Rusia, así como una mayor fuerza de reacción y dos nuevos cuarteles.

Kerry y Yatseniuk, no se considerará plan de paz que cuestione soberanía en el este de Ucrania

El primer ministro ucraniano Arseni Yatseniuk ha declarado este jueves que no va a considerar ningún plan de paz para el conflicto del este de Ucrania que ponga en duda la integridad o su soberanía del territorio nacional, ha informado la agencia de noticias rusa RIA.

Rey de Jordania visita a familia de piloto asesinado por EI

AMÁN (Reuters) - Aviones de combate de Jordania atacaron el jueves escondites del Estado Islámico en Siria y luego volaron sobre la ciudad natal de un piloto ejecutado por los milicianos, mientras en tierra el Rey Abdullah consolaba a la familia de la víctima. Un comunicado de las Fuerzas Armadas dijo que decenas de aviones de combate jordanos fueron desplegados en los ataques, que destruyeron depósitos de municiones y campamentos de entrenamiento operados por el Estado Islámico.

ONU nombra nuevo coordinador para el Proceso de Paz en Medio Oriente

05 de febrero, 2015 — El Secretario General de la ONU anunció hoy el nombramiento de Nickolay Mladenov, de Bulgaria, como su nuevo coordinador especial para el Proceso de Paz en Medio Oriente, su representante personal ante la Autoridad Palestina y su enviado ante el Cuarteto de Paz. 

Ban reitera llamado a alto el fuego y acción política urgente en Ucrania

05 de febrero, 2015 — El Secretario General de la ONU expresó nuevamente su preocupación por la situación en el este de Ucrania y reiteró su llamado a un alto el fuego sustentable y a tomar medidas diplomáticas y políticas urgentes.

jueves, 5 de febrero de 2015

Merkel y Hollande: nueva propuesta de paz para Ucrania

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, viajarán hoy a Kiev y mañana a Moscú para reunirse con sus pares de Ucrania y Rusia y avanzar en la búsqueda de una solución pacífica a la crisis entre ambos países, informó el gobierno alemán.

La tragedia de Jordania

La muerte del piloto Muad al-Kasasba a manos del EI conmocionó a la población de Jordania. El gobierno ordenó la inmediata ejecución de dos yihadistas. Pero la venganza no puede ser la única reacción.

Periodista deportado de Egipto llega a Australia

La mañana de este jueves (05.02.2015) fue muy distinta para el periodista australiano Peter Greste. De vuelta en Brisbane, Australia, tras pasar 400 días en prisión en Egipto, el profesional se pudo reencontrar con su familia. Greste y otros dos colegas suyos fueron acusados de presuntamente dañar la imagen de Egipto y apoyar a los hermanos Musulmanes con sus notas para el canal de televisión catarí Al Jazeera.

miércoles, 4 de febrero de 2015

Francia presenta una campaña antiyihad con un vídeo y un sitio de Internet

PARÍS (Reuters) - Francia presentó el miércoles un video y un sitio de Internet diseñados para disuadir a potenciales yihadistas de unirse a grupos islamistas que luchan en Siria e Irak, países a los que reclutadores han enviado cientos de occidentales usando las redes sociales.

Accidente de tren en Nueva York, deja 7 fallecidos

Siete muertos y una docena de heridos, después de que un convoy del servicio de tren de cercanías Metro-North arrollara la tarde del martes a un vehículo que se encontró a su paso en Westchester, en los suburbios de la ciudad de Nueva York, según ha informado Andrew Cuomo, el gobernador de la ciudad. La MTA, eloperador del transporte público en el área metropolitana neoyorquina, trata ahora de determinar las causas del incidente.

Doce muertos en un accidente de avión en Taiwán (Video)


El número de fallecidos en el accidente de un avión de TransAsia Airways hoy en Taiwán ha aumentado a 12 personas, mientras que al menos otras 16 han resultado heridas, según los últimos datos ofrecidos por la agencia taiwanesa CNA.

Jordania ejecuta a terroristas tras conocerse el asesinato del piloto

AMÁN (Reuters) - Jordania ejecutó en la horca el miércoles a dos yihadistas iraquíes, incluyendo a una militante, en respuesta a un video de Estado Islámico que mostró cómo quemaba vivo a un piloto jordano capturado por el grupo de línea dura.

martes, 3 de febrero de 2015

EI muestra video de ejecución a piloto jordano secuestrado

AMÁN (Reuters) - Estado Islámico divulgó el martes un video que aparentemente muestra al piloto jordano que esa organización islamista tenía como rehén mientras es quemado vivo y provocó la reacción de Jordania, que prometió vengar su muerte con una respuesta contundente.

Obama pide 8,800 MDD para combatir al grupo Estado Islámico

El presidente estadounidense Barack Obama solicitó una partida total de 8.800 millones de dólares para combatir al grupo Estado Islámico en Irak y Siria, en su proyecto de presupuesto para el ejercicio 2016 anunciado el lunes.

ONU condena asesinato brutal de rehén jordano por EI

03 de febrero, 2015 — El Secretario General de la ONU condenó hoy en los términos más enérgicos la ejecución de un rehén jordano a manos del ISIS, quien murió quemado vivo.

lunes, 2 de febrero de 2015

Prorrusos en Ucrania planean llamar voluntarios para formar ejército de 100.000

MOSCÚ (Reuters) - Separatistas prorrusos que combaten a tropas del Gobierno en el este de Ucrania planean realizar una movilización general y pretenden elevar su fuerza de combate a 100.000 hombres, dijo el lunes uno de sus principales líderes.

UNESCO y Consejo de Seguridad repudian asesinato de periodista japonés

2 de febrero, 2015 — La directora general de la UNESCO, Irina Bokova, y el Consejo de Seguridad de la ONU condenaron el asesinato del periodista japonés, Kenji Goto, cometido por militantes del grupo extremista ISIS el sábado pasado.

domingo, 1 de febrero de 2015

Japón llora la muerte del periodista Kenji Goto a manos del EI

Tokio, 1 feb (EFE).- El Gobierno de Japón y la familia del periodista nipón Kenji Goto lamentaron y condenaron duramente hoy su ejecución a manos del Estado Islámico (EI), mientras algunas voces han criticado al Ejecutivo del primer ministro, Shinzo Abe, por su gestión del caso.

Revista Charlie Hebdo se toma un receso

Luego de ser atacada por una célula terrorista en París, donde perdieron la vida varios de sus dibujantes más icónicos, la revista satírica Charlie Hebdo se tomará un receso de a lo menos dos semanas. Tras el atentado, la publicación salió a los kioscos con un tiraje de siete millones de ejemplares. Los empleados están cansados, dijo la portavoz de la revista.

Ref

Grecia debe cortar adicción a endeudarse: ministro de Finanzas

Durante su visita a Francia, que se enmarca en una serie de viajes por Europa para buscar apoyo, el ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varoufakis, se reunió este domingo (01.02.2015) con su homólogo galo, Michael Sapin. Tras el encuentro, Varoufakis dijo que Grecia “debe poner fin a su adicción a endeudarse”, y que el gobierno del primer ministro Alexis Tsipras trabajaría para acabar con esa mala costumbre.

Aumenta cifra de bajas militares y civiles en conflicto de Ucrania

KIEV (Reuters) - Trece soldados ucranianos y al menos siete civiles han muerto en combates durante las últimas 24 horas, dijeron el domingo las autoridades de Kiev, reportando enfrentamientos generalizados con separatistas respaldados por Rusia un día después del fracaso de las negociaciones de paz.

Hong Kong: multitudinaria primera marcha prodemocrática de 2015

Activistas prodemocráticos salieron hoy a la calle para pedir elecciones totalmente democráticas, en su primera marcha desde que las autoridades pusieran fin a sus protestas del año pasado, que duraron casi tres meses.

Alemania y el BCE, ejercen línea dura con nuevo gobierno griego

BERLÍN/HELSINKI (Reuters) - La canciller alemana, Angela Merkel, descartó el sábado una rebaja de la deuda de Grecia y un funcionario del Banco Central Europeo amenazó con cortar la financiación a los bancos griegos si Atenas no está de acuerdo para renovar su paquete de rescate.

Muerte de rehen Japones por EI causa ira y dólor

TOKIO (Reuters) - Milicianos del Estado Islámico dijeron que decapitaron a un segundo rehén japonés, el periodista Kenji Goto, lo que llevó al primer ministro Shinzo Abe a jurar que ampliará la asistencia humanitaria a los opositores del grupo en Oriente Medio y ayudar a llevar a los asesinos a la justicia.