sábado, 14 de febrero de 2015

Disparos cesan en Donetsk luego de que Poroshenko ordena cese al fuego

DONETSK, Ucrania (Reuters) - Los ataques de artillería cesaron repentinamente a la medianoche en la ciudad de Donetsk, en el este de Ucrania, después de que el presidente Petro Poroshenko dio la orden a las fuerzas del Gobierno de que detuvieran el fuego a la medianoche, en línea con un acuerdo de paz alcanzado el jueves.

Obama habla con Merkel y Poroshenko de la necesidad de cumplir el alto el fuego en Ucrania

Washington, 14 feb (EFE).- El presidente de EE.UU., Barack Obama, habló hoy por teléfono con su homólogo de Ucrania, Petró Poroshenko, y con la canciller alemana, Angela Merkel, para enfatizar la necesidad de que se cumpla el alto el fuego en el este de Ucrania.

Tres heridos en un segundo tiroteo este junto a una sinagoga en el centro de Copenhague

Copenhague, 15 feb (EFE).- Tres personas, dos de ellas agentes de policía, han resultado heridas en un tiroteo junto a una sinagoga en el centro de Copenhague, informó hoy la Policía danesa.

"Merkel manía" la canciller alemana acapara la opinión pública al asumir el liderazgo de Europa

BERLÍN (Reuters) - Kiev, Moscú, Múnich, Washington, Ottawa, Minsk y Bruselas, todo en una semana de trabajo de Angela Merkel, cuyos incansables esfuerzos para lograr un acuerdo de paz en Ucrania y mantener a Grecia en la zona euro le valieron elogios hasta de sus críticos más feroces en Alemania.

Poroshenko: La sensatez debe imponerse a las "ambiciones imperiales enfermizas"

Kiev, 14 feb (EFE).- El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, afirmó hoy que Kiev espera que la sensatez se imponga a "ambiciones imperiales enfermizas" y que se cumpla en el alto el fuego acordado a partir de esta medianoche (22.00 GMT) en el este de país.

Ministro canadiense dice policía frustra un intento de masacre por el día de San Valentín

TORONTO (Reuters) - Un grupo de "inadaptados asesinos" planeaban cometer una masacre, acabando con la vida del mayor número de personas posible, en un tiroteo por San Valentín que frustró la policía canadiense tras un aviso anónimo, dijo el sábado el ministro de Justicia.

Irak repele ataque contra base aérea donde hay marines estadounidenses

- Unos 300 soldados estadounidenses se encuentran en la base de Al Asad, que fue objetivo de una operación del Estado Islámico.

Milicianos del Estado Islámico lanzaron un ataque el pasado viernes 13 de febrero contra la base Al Asad, en el noroeste de Irak, luego de haber tomado el control de la ciudad de Al Bagdadi. El Pentágono confirmó que al menos dos docenas de insurgentes formaron parte de la operación, que fue repelida. En la base hay desplegados 800 soldados iraquíes y 300 estadounidenses, que realizan allí labores de entrenamiento.

Milicias de Lugansk reciben la orden de cesar el fuego y retirar la artillería pesada

Las milicias de la autoproclamada República Popular de Lugansk (RPL) recibieron la orden de cesar el fuego y retirar la artillería pesada, declaró este sábado el presidente del Consejo de Ministros de la RPL, Guenadi Tsiplakov.

Tiroteo deja un muerto en conferencia de caricaturistas en Dinamarca

COPENHAGUE (Reuters) - Un civil murió y tres policías resultaron heridos el sábado en un tiroteo en un encuentro en Copenhague al que asistió el sueco Lars Vilks, un artista que ha recibido amenazas de muerte desde que publicó imágenes del profeta Mahoma.

Consejo de Seguridad adopta resolución para privar de financiamiento al EI

El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó hoy una resolución dirigida a privar al grupo terrorista ISIS del acceso al financiamiento que obtiene mediante el contrabando de ventas de petróleo, el tráfico de antigüedades y el pago de rescates.

Líder de la República Popular de Donetsk firmó decreto sobre el alto el fuego a partir del 15 de febrero

El líder de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD), Alexándr Zajárchenko, firmó un decreto sobre el cese de fuego a partir de la 01.00 del 15 de febrero (00.00, hora de Kiev).

Europa es capaz de manejar las crisis

La Unión Europea es criticada a menudo por su falta de unidad y su incapacidad para resolver problemas, pero en la crisis de Ucrania, Francia y Alemania hicieron lo posible por corregir esa imagen.

viernes, 13 de febrero de 2015

Combates hacen estragos en este de Ucrania antes del inicio de cese al fuego

DONETSK, Ucrania (Reuters) - Ucrania y los rebeldes apoyados por Rusia luchaban el viernes ferozmente en el este del país, a pesar de alcanzar un nuevo acuerdo de paz mediado por Alemania y Francia.

Senado de EEUU aprueba a Ashton Carter como nuevo secretario de Defensa

WASHINGTON (Reuters) - El Senado de Estados Unidos confirmó el jueves mediante votación a Ashton Carter como el nuevo secretario de Defensa del Gobierno del presidente Barack Obama.

jueves, 12 de febrero de 2015

Cese al fuego el fin de semana, base del acuerdo de Minsk

MINSK (Reuters) - Alemania, Francia, Rusia y Ucrania llegaron a un acuerdo que ofrece un "destello de esperanza" para poner fin a los enfrentamientos en el este de Ucrania tras maratónicas conversaciones durante la noche.

ONU alerta sobre la posibilidad de un nuevo conflicto en Gaza

Un alto responsable de la ONU alertó este jueves sobre la posibilidad de un nuevo conflicto en la Franja de Gaza, llamando a Israel a levantar el bloqueo impuesto al enclave y pidiendo a los palestinos que se reconcilien entre ellos.

Juncker, "muy preocupado" por la falta de avances en la negociación con Grecia

Bruselas, 12 feb (EFE).- El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, se mostró hoy "muy preocupado" por la falta de avances en las negociaciones con Grecia durante la reunión de ayer de los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona, el Eurogrupo.

UE pide cautela hasta la aplicación de la paz en Ucrania, Poroshenko agradece su unidad

Bruselas, 12 feb (EFE).- El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, pidió hoy "cautela" hasta que el nuevo acuerdo de paz para el este de Ucrania logrado en Minsk se aplique sobre el terreno, mientras que el mandatario ucraniano, Petró Poroshenko, agradeció a los Veintiocho su "unidad" ante la crisis en su país.

Europa respira aliviada tras el acuerdo de Minsk

Los mandatarios advierten, sin embargo, que es solo un primer paso para conseguir una paz efectiva. "Es un alivio para Europa, una esperanza para Ucrania", afirmó el presidente francés Hollande sobre la tregua.

Los 13 puntos clave del acuerdo para la paz en Ucrania

La agencia de noticias rusa RT informó que tras más de 16 horas de negociaciones sobre el conflicto en Ucrania, el presidente ruso, Vladímir Putin, se dirigió a los periodistas y anunció que se ha firmado un acuerdo que consta de 13 puntos entre los que destaca un cese el fuego que entrará en vigor a las 00 horas del 15 de febrero.

Merkel: tregua es ″oportunidad real″ de paz para Ucrania

La canciller alemana afirmó que aún hay mucho por hacer para superar la crisis en el este de Ucrania. Los detalles del acuerdo alcanzado en Minsk serán dados a conocer por el grupo de contacto.

Poroshenko asegura que no fue "nada fácil" alcanzar el acuerdo sobre Ucrania

Minsk, 12 feb (EFE).- El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, dijo hoy que "no fue nada fácil" consensuar en la cumbre de Minsk el acuerdo para el alto el fuego y la implementación de un arreglo pacífico al conflicto en el este ucraniano.

Acuerdan el FMI y Ucrania millonario paquete de ayudas

Christine Lagarde, Directora del FMI
El acuerdo contempla fondos por 15.500 millones de euros y es "duro y no sin riesgos", dijo en Bruselas la directora gerente del organismo, Christine Lagarde. El programa ampliado llega a los 40.000 millones de dólares.

Corte italiana condena a capitán de crucero Costa Concordia a 16 años de prisión

GROSSETO, Italia (Reuters) - Una corte italiana halló al capitán del accidentado crucero Costa Concordia culpable de homicidio sin premeditación y lo condenó el miércoles a 16 años y un mes de cárcel por el desastre que costó la vida de 32 personas en enero del 2012.

Tribunal egipcio deja en libertad bajo fianza a 2 periodistas de Al Jazeera

El Cairo, 12 feb (EFE).- El Tribunal Penal de El Cairo ordenó hoy la liberación bajo fianza de los periodistas de Al Yazira detenidos en Egipto Mohamed Fahmy y Baher Mohamed, en la primera sesión de la repetición del juicio contra ellos, informó a Efe una fuente judicial.

Las milicias de Donetsk urgen a los militares ucranianos a deponer las armas en Debáltsevo

Las milicias de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD) llamaron a los soldados ucranianos a deponer las armas en la zona de Debáltsevo, declaró este jueves el vicecomandante de las milicias de la RPD, Eduard Basurin.

Policía australiana frustra un ataque inminente relacionado con el EI

SÍDNEY (Reuters) - La policía antiterrorista de Australia dijo el miércoles que frustró un ataque inminente relacionado con el Estado Islámico, después de arrestar a dos hombres en Sídney e incautarse cuchillos, un vídeo y una bandera asociada al grupo islamista.

Obama busca autorización de guerra del Congreso para luchar contra Estado Islámico

WASHINGTON (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, envió el miércoles al Congreso su pedido de autorización para usar la fuerza militar en la campaña contra el Estado Islámico, enfrentando una rápida resistencia de los republicanos y de los demócratas que temen otra guerra en Oriente Medio.

ONU: Yemen está al borde de la guerra civil

EL CAIRO (Reuters) - El enviado especial de Naciones Unidas a Yemen, Jamal Benomar, advirtió que el país está al borde de la guerra civil y acusó a todas las partes de contribuir al malestar político y económico.

El documento de Minsk prevé un armisticio desde el 14 de febrero

El documento final de la cumbre que los líderes de Alemania, Francia, Rusia y Ucrania celebraron durante más de 13 horas en Minsk prevé un alto el fuego en Donbás a partir del 14 de febrero, comunicó Reuters.

La cumbre de Minsk se prolongará durante toda la madrugada

Rusia admite "avances" en las negociaciones y afirma que un documento final podría ser presentado el jueves.

Los mandatarios de Rusia, Ucrania, Francia y Alemania, reunidos el miércoles (11.02.2015) en Minsk para buscar una solución a la crisis ucraniana, negociaban intensamente entrada ya la madrugada en la que, para muchos, es la última oportunidad para la paz.

martes, 10 de febrero de 2015

Acuerdan cese al fuego en Ucrania antes de reunión de líderes

MOSCÚ (Reuters) - Representantes de Rusia, Ucrania, los rebeldes y la OSCE reunidos en Minsk acordaron el martes un cese al fuego en el este de Ucrania, junto con un mecanismo de control y un esquema para el retiro de artillería pesada, informó la agencia de noticias TASS.

Obama y familia de rehén estadounidense Kayla Mueller confirman su muerte

WASHINGTON (Reuters) - El presidente Barack Obama confirmó el martes la muerte de la trabajadora humanitaria Kayla Mueller, quien fue tomada como rehén por milicianos de Estado Islámico, y dijo que Estados Unidos "encontrará y llevará a la justicia a los terroristas responsables" de su fallecimiento.

Obama muestra unidad con Merkel sobre Ucrania pero no descarta un envío de armas

Juntos, pero...
Washington, 9 feb (EFE).- El presidente de EE.UU., Barack Obama, mostró hoy unidad con la canciller alemana, Angela Merkel, de visita en la Casa Blanca, sobre la necesidad de una solución "diplomática" a la crisis en Ucrania, aunque aclaró que evaluará todas las opciones, incluido enviar armas a Kiev, si esos esfuerzos fracasan.

Kiev denuncia el bombardeo del Estado Mayor ucraniano en Kramatorsk

El Estado Mayor de la operación especial del Ejército ucraniano en las cercanías de Kramatorsk fue bombardeado por misiles Tornado, declaró el presidente ucraniano Petró Poroshenko durante una intervención en la Rada Suprema (Parlamento).

Rebeldes ganan terreno en Ucrania antes de la cumbre de Minsk

Los diplomáticos europeos, rusos y ucranianos culminaban este martes la negociación de un plan de paz para el este de Ucrania, donde los rebeldes siguen ganando terreno, la víspera de una cumbre en Minsk que busca terminar con 10 meses de guerra.

lunes, 9 de febrero de 2015

Reunión Obama-Merkel, EEUU sigue analizando posibilidad de enviar armas a Ucrania

WASHINGTON/DONETSK, Ucrania (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo el lunes que todavía no tomó una decisión respecto a enviar armas a Ucrania para su lucha en el conflicto con los separatistas respaldados por Rusia, aunque destacó que todavía espera que se alcance una solución diplomática.

Aplazan sanciones contra Rusia en favor de iniciativa de paz germano-francesa

La decisión la tomaron hoy los ministros de Exteriores europeos en Bruselas. El nuevo plazo para la entrada en vigencia de las sanciones es una semana. El retraso de las sanciones dará más tiempo para las conversaciones previstas esta semana entre Kiev y Moscú y para que la Unión Europea estudie las consecuencias, dijo el ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius".

Expectativa por diálogo sobre Ucrania

MUNICH, 8 (ANSA) - La alta representante de Política Exterior y Seguridad de la Unión Europea, Federica Mogherini, sostuvo hoy que el encuentro previsto el miércoles en Minsk constituye una "óptima chance" para encontrar una solución a la crisis ucraniana.

Berlín insta a Atenas a cumplir los contratos pactados

El Gobierno alemán instó a Atenas a presentar "propuestas concretas" e insistió en que el rescate se debe cerrar "como acordado". El vicecanciller alemán acusó a las élites político-económicas griegas de "saqueo".

domingo, 8 de febrero de 2015

"Solución Global" en Ucrania se negociará en la reunión de Minsk

Moscú, 8 feb (EFE).- El presidente ruso, Vladímir Putin, y los líderes de Alemania, Angela Merkel, y Francia, Francois Hollande, marcaron hoy una hoja de ruta para la consecución de la paz en el este de Ucrania.

Putin condiciona cumbre de Minsk a un consenso sobre "varias cuestiones"

El presidente ruso, Vladímir Putin, confirmó hoy que el miércoles en Minsk podría celebrarse una cumbre de los líderes de Rusia, Ucrania, Alemania y Francia pero condicionó el encuentro a un consenso "sobre una serie de cuestiones".

Alto Comisionado afirma que no se ha comprendido el fenómeno del terrorismo

06 de febrero, 2015 — El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos aseveró hoy que el terrorismo es un fenómeno que no se ha sabido comprender y al que se ha dado una respuesta que no funciona.

EEUU y Europa minimizan sus diferencias sobre Ucrania y confirman alianza

Múnich (Alemania), 8 feb (EFE).- EEUU y Europa minimizaron hoy en la Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC) (Alemania) sus diferencias en torno a Ucrania, y subrayaron la solidez de su alianza estratégica tanto en esta crisis como en el combate del terrorismo y en la negociación nuclear con Irán.

Alemania anuncia cumbre en Minsk sobre conflicto ucraniano

Berlín anunció una cumbre en Minsk el próximo miércoles para buscar la paz en Ucrania. El ministro del Exterior alemán, Frank-Walter Steinmeier, insistió en una solución pacífica del conflicto en el este de ese país.

Mientras la diplomacia falla, continuan la confrontación armada en Ucrania

Donetsk, 8 feb (EFE).- Al menos ocho civiles han muerto en las últimas 24 horas en la zona bajo control separatista de la región de Donetsk, mientras el mando militar ucraniano informó sobre 70 bajas en las filas rebeldes en combates en todo el Este del país.