sábado, 21 de febrero de 2015

Kiev y los separatistas prorrusos intercambian prisioneros

Donetsk (Ucrania), 21 feb (EFE).- Las fuerzas de Kiev y las milicias separatistas prorrusas realizaron hoy el primer intercambio de prisioneros desde la firma de los acuerdos de Minsk el pasado 12 de febrero.

EEUU y países aliados analizan nuevas sanciones contra Rusia por Ucrania

LONDRES (Reuters) - Estados Unidos y países aliados están discutiendo imponer sanciones más severas contra Rusia por su intervención el este de Ucrania y el presidente Barack Obama evaluará en los próximos días los pasos que tomará para abordar el conflicto, dijo el sábado el secretario de Estado John Kerry.

viernes, 20 de febrero de 2015

Separatistas prorrusos anuncian intercambio de prisioneros en Ucrania

Los separatistas prorrusos anunciaron este viernes su intención de intercambiar prisioneros con Kiev, en un contexto de llamamientos internacionales a respetar los acuerdos de Minsk dos días después de la toma de la estratégica ciudad de Debaltsevo por los rebeldes.

Ban: El combate al terrorismo requiere un enfoque amplio que abarque sus raíces

El Secretario General de Naciones Unidas afirmó que la lucha contra el terrorismo requiere un enfoque amplio que aborde y entienda sus raíces para que las acciones que se emprendan sean una verdadera solución y no multipliquen los problemas.

Convoy humanitario de la ONU llega a Donetsk

Un convoy humanitario conjunto de tres agencias de Naciones Unidas llegó este jueves a Donetsk, el primero en alcanzar este bastión de los prorrusos en el este de Ucrania, indicó a la AFP un coordinador de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Ucrania.

Kiev acusa a Rusia de enviar más tanques al este de Ucrania

DEBÁLTSEVO/KIEV, Ucrania (Reuters) - Kiev acusó a Rusia el viernes de enviar más tanques y tropas al este de Ucrania, con dirección a la localidad controlada por los rebeldes de Novoazovsk, en la costa sur, ampliando su presencia en el que podría ser un nuevo frente de batalla clave.

jueves, 19 de febrero de 2015

Ucrania pide misión de paz de la ONU, Rusia critica la propuesta, acuerdos de Minsk siguen vigentes

El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, propuso la noche del miércoles (18.02.2015) el despliegue de fuerzas de mantenimiento de la paz de la ONU en el este de Ucrania, luego de que las fuerzas del Ejército se retiraran de Debaltsevo, una ciudad disputada con los prorrusos y que finalmente los insurgentes pudieron tomar, tras varios días de combates y a pesar de un alto al fuego acordado hace una semana.

Obama pide combatir las raíces ideológicas del extremismo del EI

Washington, 18 feb (EFE).- El presidente de EE.UU., Barack Obama, rechazó hoy la etiqueta de "religioso" para el Estado Islámico (EI) y pidió a comunidades de todo el mundo luchar contra la exclusión para evitar convertirse en caldo de cultivo de los yihadistas.

Putin, Poroshenko, Hollande y Merkel denuncian "rupturas del alto el fuego" en Ucrania

"Las rupturas del alto el fuego constatadas en los últimos días" en Ucrania fueron "denunciadas" en una conversación telefónica mantenida el jueves por los presidentes francés François Hollande, ruso Vladimir Putin y ucraniano Petro Poroshenko y la canciller alemana Angela Merkel, anunció la presidencia francesa.

Combates arrasan este de Ucrania pese a intento de revivir cese al fuego

Tropas ucranianas en retirada
ARTEMIVSK/VUHLEHIRSK, Ucrania(Reuters) - Feroces combates continuaban en el este de Ucrania el jueves pese a los intentos europeos de revivir un cese al fuego, que colapsó en horas, un día después de que miles de soldados del Gobierno se retiraran de una estratégica localidad capturada por los separatistas prorrusos.

Jeb Bush critica acuerdo entre EE. UU. y Cuba

El exgobernador de Florida, que suena como candidato presidencial republicano, dijo que fue “una mala negociación porque no obtuvimos nada a cambio”.

El Consejo de Asuntos Globales de Chicago fue la plataforma escogida por el exgobernador de Florida, Jeb Bush, para lanzar sus críticas al acuerdo alcanzado por Estados Unidos con Cuba para restablecer las relaciones diplomáticas, cortadas durante más de 50 años. Este miércoles, el político y posible candidato a las primarias republicanas para las presidenciales estadounidenses dijo que todo fue una “mala negociación”.

Explosión en refinería de ExxonMobil en California deja heridos leves

TORRANCE, Calif., feb. 18 (UPI) -- Una fuerte explosión en una refinería de la empresa petrolera ExxonMobil se registró este miércoles en Torrance, California, ocasionando temblores en residencias a millas de distancia.

Joseph Clancy será el Director del Servicio Secreto estadounidense

WASHINGTON, feb. 18 (UPI) -- El Presidente de Estados Unidos Barack Obama designó a Joseph P. Clancy como Director del Servicio Secreto, luego de pasar cuatro meses en el cargo como Director interino.

miércoles, 18 de febrero de 2015

Moscú busca poner fin a sanciones de la UE

Banderas de los países que forman la UE en el edificio sede
Moscú, 18 feb (EFE).- Rusia instó hoy a Occidente a poner fin a la "guerra de sanciones" después de que se impusiera esta semana una nueva serie de restricciones contra ciudadanos y empresas rusas por la implicación de Moscú en la crisis ucraniana.

Kiev sufre revés con pérdida de la estratégica Debáltsevo, tropas emprenden retirada

Kiev, 18 feb (EFE).- Ucrania, que se prepara para celebrar el primer aniversario del cambio de poder en Kiev tras la revolución del Maidán, sufrió hoy un duro revés en la guerra que libra desde hace diez meses contra los separatistas prorrusos en el este del país.

Cientos de personas asisten a funeral del joven judío asesinado en Copenhague

Reacciones de la Primer Ministro, Helle Thorning-Schmidt
Copenhague, 18 feb (EFE).- Cientos de personas, incluida la primera ministra danesa, Helle Thorning-Schmidt, acudieron hoy al entierro de Dan Uzan, el joven judío asesinado junto a la sinagoga de Copenhague en los atentados del pasado fin de semana.

Avanza la investigación de los atentados de Copenhague

La investigación sobre los atentados de Copenhague continúa avanzando este miércoles, día en que será enterrada una de las víctimas, un judío de 37 años abatido a tiros por el presunto agresor, cuya identidad fue confirmada.

La ONU insta a las partes a respetar la tregua en Ucrania

Una resolución, impulsada por Rusia, fue aprobada hoy de forma unánime por los 15 miembros del Consejo de Seguridad de la ONU. El texto llama a resolver el conflicto en Ucrania por la vía pacífica.

martes, 17 de febrero de 2015

Merkel acuerda con Putin y Poroshenko "pasos concretos" en la crisis ucraniana

Berlín, 17 feb (EFE).- La canciller alemana Angela Merkel habló por teléfono con los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y Ucrania, Petro Poroshenko, con quienes acordó "pasos concretos" para que la OSCE pueda supervisar el cumplimiento de los acuerdos de alto al fuego en el este de Ucrania.

Juez de Texas bloquea plan de Obama para proteger a inmigrantes

(Reuters) - Un juez federal de Estados Unidos bloqueó temporalmente el lunes el plan del presidente Barack Obama para proteger de la deportación a millones de inmigrantes indocumentados, un asunto que probablemente será abordado en la campaña presidencial de 2016.

Tregua en Ucrania se desvanece; retirada de armas se estanca

Vista de una explosión luego de bombardeos cerca de Debáltsevo
NIKISHINE, Ucrania (Reuters) - Los rebeldes prorrusos bombardearon el martes a las tropas gubernamentales rodeadas en el este de Ucrania, mientras se estancaba un plan para que ambas partes retiren su armamento pesado, empujando el frágil acuerdo de paz más cerca del colapso.

Kiev confirma amplio control de Debáltsevo por los separatistas

El gobierno ucraniano confirmó hoy que los separatistas prorrusos tienen un amplio control sobre la estratégica ciudad de Debáltsevo, nudo de comunicaciones entre Donetsk y Lugansk en el este de Ucrania.

Presidente de Egipto Al Sisi pide resolución del Consejo de Seguridad para intervenir en Libia

- El presidente de Egipto, Al Sisi, solicitó una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU para llevar a cabo una intervención en Libia.

El presidente de Egipto, Abdefaltah al Sisi, confirmó este martes (17.2.2015) su petición de que haya una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU para que pueda llevarse a cabo una intervención de una coalición internacional en Libia.

Tegua en Ucrania se desvanece porque las partes se niegan a retirar armas pesadas

DONETSK, Ucrania (Reuters) - Las fuerzas del Gobierno y separatistas prorrusos dijeron el martes que no cumplirán con un acuerdo de retirar armas pesadas en el este de Ucrania, empujando a un frágil acuerdo de paz más cerca del colapso.

lunes, 16 de febrero de 2015

Daneses expresan perdón en sitio donde fue abatido el autor de los atentados de Copnehague

Decenas de ramos de flores han sido colocados este lunes en Copenhague en el lugar donde el presunto autor de los dos atentados en la capital danesa fue abatido por la policía, ha constatado una periodista de AFP.

Ucrania acusa a rebeldes de lanzar 112 ataques

Pese a que en Ucrania está vigente el cese a las hostilidades acordado por las partes en la reunión de Minsk del pasado miércoles, este lunes (16.02.2015) el ministro de Exteriores ucraniano, Pavlo Klimkin, aseguró que los insurgentes han atacado en las últimas 24 horas un total de 112 oportunidades las posiciones del Ejército de Ucrania. Las declaraciones las dio Klimkin durante una visita a la capital de Bulgaria, Sofía.

Policía detiene a dos personas por ataques en Copenhague

- Serían cómplices del principal sospechoso de los atentados que dejaron dos muertos y cinco heridos el pasado sábado en la capital danesa.

Egipto bombardea Estado Islámico en Libia tras decapitación de 21 egipcios católicos

EL CAIRO (Reuters) - La Fuerza Aérea de Egipto bombardeó el lunes blancos de Estado Islámico dentro de Libia, un día después de que el grupo divulgó un video que mostró la decapitación de 21 egipcios en territorio libio, lo que marcó una escalada de la lucha de El Cairo contra los militantes.

Bombardeos en ciudad ucraniana donde rebeldes rechazan el cese al fuego

VUHLEHIRSK, Ucrania (Reuters) - Una ciudad en poder del Gobierno en el este de Ucrania se encontraba entre dos áreas controladas por rebeldes que estaban bajo fuertes bombardeos el lunes, un día después del comienzo de un cese al fuego que separatistas respaldados por Rusia dicen que no se aplica en el área.

domingo, 15 de febrero de 2015

Se mantiene el cese del fuego en Ucrania

DONETSK/ARTEMIVSK (Reuters) - Los rebeldes ucranianos desconocían una nueva tregua el domingo a sólo horas de que comenzara, argumentando que no incluía a la ciudad en la que han ocurrido la mayoría de los combates en las semanas recientes.

Irak: Ejército rechaza ataque del EI contra presa en Diyala

El Ejército de Irak consiguió mantener el control de una estratégica presa en la provincia de Diyala, luego de que unos 60 combatientes del Estado Islámico, entre ellos terroristas suicidas, intentaran atacar el lugar. Los enfrentamientos ocurrieron este domingo (15.02.2015) según un alto mando castrense, que informó que las tropas leales a Bagdad causaron la muerte de doce yihadistas.

Llega a Donbás la 14ª caravana con ayuda humanitaria rusa

El 14º convoy humanitario ruso con 1.800 toneladas de ayuda para la población de Donbás arribó esta mañana a Donetsk y a Lugansk, informó el Ministerio de Emergencias ruso.

Policía abate a presunto autor de ataques en Copenhague

- El sujeto murió en un enfrentamiento en la madrugada. Es sospechoso del ataque a un centro cultural y a una sinagoga en la capital danesa.

Canciller ruso destaca el papel de Merkel y Hollande en la cumbre de Minsk

Rusia aprecia la aportación de los líderes de Alemania y Francia a las negociaciones para resolver el conflicto ucraniano, dijo este jueves el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

Diputados alemanes abogan por un Nobel de Paz para Merkel

Diputados del Bundestag creen que la canciller Angela Merkel se merece un premio Nobel de Paz a raíz de su aportación al proceso de paz en Ucrania. 

Netanyahu pide a los judíos europeos que emigren a Israel

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, pidió este domingo a los judíos europeos que emigren a Israel, después del atentado contra la principal sinagoga de Copenhague, que causó un muerto.