sábado, 2 de mayo de 2015

Ejército de Nigeria libera a otras 234 mujeres y niños en manos de Boko Haram

Lagos, 2 may (EFE).- El Ejército de Nigeria ha anunciado la liberación de otras 234 mujeres y niños secuestrados por el grupo terrorista Boko Haram, informaron fuentes militares citadas hoy por el diario Punch. Con el rescate de este nuevo grupo de rehenes, un total de 687 mujeres y niños en manos de Boko Haram han sido liberados desde que las Fuerzas Armadas tomaran el bastión que los islamistas tenían en el bosque de Sambisa.

Duquesa de Cambridge da a luz una niña, será la cuarta en sucesión al trono Británico

LONDRES (Reuters) - La duquesa de Cambridge, esposa del príncipe Guillermo, dio el sábado a luz a una niña, anunció el palacio de Kensington, residencia de la pareja. La bebé, su segundo hijo, pesó 3,7 kilos y el príncipe Guillermo estaba presente durante el parto, dijo el palacio de Kensington en Twitter.

"Su Alteza Real y su bebé están bien", añadió el palacio.

viernes, 1 de mayo de 2015

Confirman más de 6,000 muertos por terremoto en Nepal

KATMANDú, Nepal, may 1 (UPI) -- El número de víctimas mortales como consecuencia del terremoto que impactó Nepal el pasado sábado ha superado las 6.000, mientras otros miles continúan desaparecidos.

Enfrentamientos opacan apertura de la Expo de Milán 2015

MILÁN, Italia, 1 mayo (Reuters) - La apertura de la Expo de Milán 2015 el viernes fue opacada por enfrentamientos entre manifestantes y policías, en un revés para el Gobierno que esperaba que la famosa feria ayudara a mejorar la imagen de Italia luego de años de declive económico.

Nepal: OCHA pide reforzar ayuda a damnificados

La directora de Asuntos Humanitarios de la ONU, Valerie Amos (der.) 
junto a su contraparte en la Unión Europea, Christos Stylianides
01 de mayo, 2015 — La coordinadora de Asuntos Humanitarios de la ONU, Valerie Amos, y su contraparte de la Unión Europea, Christos Stylianides, llamaron, desde Katmandú, a la comunidad internacional a reforzar la ayuda a los millones de damnificados por el terremoto de Nepal.

Autoridades nepalíes aún intentan localizar a miles de desaparecidos tras terremoto

KATMANDÚ, 1 mayo (Reuters) - Las autoridades nepalíes y extranjeras continuaban el viernes la búsqueda de miles de personas desaparecidas tras el devastador sismo de la semana pasada que dejó al menos 6.250 muertos, mientras la ayuda comenzó a llegar de a poco a los afectados en zonas remotas del país.

Baltimore: Fiscalía presentará cargos contra policías por muerte de Gray

BALTIMORE (AP) -- La fiscal general de Baltimore anunció el viernes cargos penales contra los seis agentes suspendidos que participaron en la detención y muerte de Freddie Gray, un hombre de 25 años que sufrió graves lesiones en la médula espinal cuando estaba en manos de la policía.

Obama: Es "absolutamente vital" que se haga justicia en Baltimore

El presidente de EE. UU. reaccionó luego de que la Fiscalía anunciara cargos contra seis policías por posible homicidio del joven afroamericano Freddie Gray. Además, un programa piloto incorporará cámaras a uniformes policiales.

Policía de Baltimore entrega su versión de la muerte del joven afroamericano

La policía de Baltimore entregó el jueves a la fiscalía los resultados de su investigación por la muerte de un hombre afroamericano tras ser detenido, un hecho que ha provocado disturbios y manifestaciones que el miércoles se extendieron a otras ciudades de EEUU.

jueves, 30 de abril de 2015

Volcán chileno Calbuco lanza fumarola

SANTIAGO (Reuters) - El volcán chileno Calbuco intensificó el jueves su actividad tras haber permanecido en calma los últimos días, mediante la expulsión de cenizas de baja altura con dirección hacia el sur del país y territorio argentino, lo que activó un plan de evacuación preventiva.

Condenan a atacantes de la joven premio Nobel Malala Yuzafzai

MINGORA, Pakistán (AP) -- Un tribunal paquistaní condenó a 10 milicianos a cadena perpetua por su participación en el atentado de 2012 contra la joven activista Malala Yusafzai, informó un fiscal.

Nepal: Continuan tareas de rescate, muertos se acercan a los 6,000

KATMANDÚ (Reuters) - Cientos de personas vitorearon a los rescatistas que buscaban entre los escombros dejados por el terremoto en Nepal y sacaron con vida a un adolescente y a una mujer que estuvieron atrapados durante cinco días.

miércoles, 29 de abril de 2015

A 100 años del la Batalla de Ypres, la amenaza de las armas químicas sigue latente: ONU

29 de abril, 2015 — El mundo ha aprendido muy poco del pasado a expensas de personas inocentes cuyas vidas fueron destruidas por ataques químicos, dijo este miércoles el Secretario General de la ONU.

Tensión crece en Nepal ante respuesta débil a terremoto, muertos superan los 5.000

KATMANDÚ (Reuters) - La cifra de muertos por el terremoto que afectó a Nepal hace cuatro días superaba los 5.000 el miércoles y las autoridades del país admitían errores en su respuesta inicial, mientras los sobrevivientes aislados en pueblos y ciudades remotas aún aguardaban la ayuda.

A 40 años del final de la Guerra de Vietnam, el último día en Saigón

WASHINGTON, abr. 29 (UPI) -- Era 29 de abril de 1975, el último día de la Guerra de Vietnam, y la desesperación por huir de Saigon aumentaba. El fotógrafo de UPI Hubert Van Es capturó la imagen que se convertiría en el ícono de la caída de la ciudad: una fila de personas intentando abordar un helicóptero en lo alto de un edificio.

Tensa calma en las calles de Baltimore

BALTIMORE, Mayland, EE.UU. (AP) -- Las calles de Baltimore, sacudidas en días recientes por disturbios, estaban en calma el miércoles después de que se levantara un toque de queda nocturno que fue vigilado por 3.000 policías y guardias nacionales.

ONU solicita 415 millones de dólares para ayuda humanitaria en Nepal

29 de abril, 2015 — Naciones Unidas y las organizaciones humanitarias asociadas, solicitaron a la comunidad internacional su solidaridad urgente para recaudar 415 millones de dólares para proveer auxilio a los damnificados del reciente terremoto en Nepal.

martes, 28 de abril de 2015

Irán protagoniza la apertura de la conferencia de desarme nuclear de la ONU

Naciones Unidas, 27 abr (EFE).- Irán protagonizó hoy el inicio de la conferencia de no proliferación nuclear de la ONU, que arrancó con optimismo ante un inminente acuerdo con Teherán, pero con dudas sobre el compromiso de las potencias atómicas con el desarme.

La misión de la OSCE en Ucrania informa de duros combates cerca de Mariúpol

Viena, 27 abr (EFE).- La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) ha informado sobre fuertes combates, con intercambio artillero, cerca de la ciudad ucraniana de Mariúpol, en una zona en disputa entre las fuerzas leales a Kiev y los separatistas prorrusos.

ONU comienza a entregar ayuda en Nepal

28 de abril, 2015 — En respuesta a la devastación provocada por el terremoto del sábado pasado en Nepal, la Coordinadora Humanitaria de la ONU, Valerie Amos, ordenó el desembolso de 15 millones de dólares del Fondo Central Rotatorio de la ONU para Emergencias (CERF), los cuales se utilizarán para facilitar las operaciones de apoyo a los damnificados.

Declaran estado de emergencia en Baltimore

El gobernador de Maryland, Larry Hogan, declaró el estado de emergencia en Baltimore, en medio de violentas protestas desencadenadas por otro episodio mortal de violencia policial contra un joven negro en Estados Unidos.

Comisión Europea pide a Ucrania más reformas a cambio de la ayuda europea

El presidente ucraniano, Petro Poroshenko (c), su primer ministro, 
Arseniy Yatsenyuk (d)  y el presidente de la Comisión Europea (CE), 
Jean-Claude Juncker (i), participan en la conferencia 
"Apoyo Internacional para Ucrania" en Kiev (Ucrania). EFE
Kiev, 28 abr (EFE).- El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, subrayó hoy el deseo de Bruselas de seguir ayudando a Ucrania, pero le pidió reformas "creíbles", al tiempo que anunció una nueva ayuda para las Pymes del país de 110 millones de euros.

Cifra de muertos por terremoto en Nepal podría superar los 10,000: Primer Ministro

KATMANDÚ (Reuters) - La cantidad de muertos por el devastador terremoto que azotó a Nepal podría alcanzar los 10.000, dijo el martes el primer ministro, mientras cientos de ciudadanos molestos y frustrados por la lenta respuesta del Gobierno excavaban entre los escombros buscando restos de sus seres queridos.

Habitantes de Boston no desean pena de muerte para bomabrdero del maratón de 2013

BOSTON, abr. 28 (UPI) -- La mayoría de los habitantes de la ciudad de Boston y del estado de Massachusetts no están de acuerdo con imponer la pena de muerte a Dzhokhar Tsarnaev, hallado culpable del atentado con explosivos en el Maratón de Boston 2013.

ONU: Desarme nuclear se ha frenado y vuelve la mentalidad de Guerra Fría

Subsecretario general de la ONU, Jan Eliasson,
Naciones Unidas, 27 abr (EFE).- La ONU alertó hoy de que el proceso de desarme nuclear en el mundo se ha frenado en los últimos años y dijo que se está viendo un "peligroso retorno a las mentalidades de la Guerra Fría".

lunes, 27 de abril de 2015

Autoridades de Nepal organizan asistencia por terremoto, 3800 personas mueren

KATMANDÚ (Reuters) - Funcionarios nepalíes luchaban el lunes por obtener ayuda para las personas que quedaron sin hogar y sin alimentos por un devastador terremoto ocurrido hace dos días, mientras miles trataban de huir de la capital Katmandú hacia las llanuras que la rodean aterrados por las réplicas.

Agencias humanitarias realizan envíos de ayuda a Nepal

27 de abril, 2015 — El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) realizó un primer envío a Nepal con asistencia de emergencia con miles de artículos de primera necesidad para las víctimas del terremoto.

Loretta Lynch presta juramento como Secretaria de Justicia de EEUU

WASHINGTON (AP) -- Loretta Lynch prestó juramento el lunes como 83va secretaria de Justicia de Estados Unidos y se convirtió en la primera mujer afroestadounidense que ocupa el cargo.

Irán: Problemas internos de EEUU no lo eximen de sus obligaciones

Teherán, 27 abr (EFE).- Los problemas internos de EEUU no lo eximirán de cumplir con sus obligaciones internacionales en el caso de que el Grupo 5+1 llegue a un acuerdo con Irán sobre su programa nuclear, aseguró hoy el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Mohamad Yavad Zarif.

Gobierno de Obama pide al Senado no alterar proyecto de ley sobre acuerdo nuclear con Irán

Washington, 27 abr (EFE).- Una alta funcionaria de EE.UU. advirtió hoy que el presidente Barack Obama tendrá que "considerar" la posibilidad de vetar un proyecto de ley bipartidista que permite al Congreso supervisar el acuerdo nuclear con Irán, en caso de que se le añadan las "terribles" enmiendas que debate el Senado.

Ucrania y UE celebran se reunen en Kiev para cumbre bilateral

Kiev, 27 abr (EFE).- Ucrania y la Unión Europea (UE) celebran hoy en Kiev su primera cumbre bilateral desde la firma del Acuerdo de Asociación, con una agenda centrada en las reformas y el arreglo del conflicto en el este del país. La cumbre arrancará a las 12.00 hora local (09.00 GMT) con una ceremonia de apertura, tras la cual tendrá lugar una reunión a tres bandas entre el líder ucraniano, Petró Poroshenko, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y el jefe de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

Secretario de Estado EEUU y canciller iraní se reunirán en conferencia contra armas nucleares, ONU

NACIONES UNIDAS (Reuters) - El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, se reunirá el lunes con el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, con ocasión de una conferencia de la ONU sobre el tratado antinuclear global, en momentos en que buscan avanzar en un acuerdo atómico a largo plazo.

domingo, 26 de abril de 2015

Nepal: Asciende a mas de 2,400 los muertos por terremoto y réplicas

KATMANDÚ (Reuters) - Agobiados médicos sacaron el domingo a cientos de pacientes a las calles de la capital de Nepal, cuando una serie de réplicas sacudió hospitales y edificios ya dañados por un terremoto que mató a más de 2.400 personas y devastó el valle de Katmandú. Enfermos y heridos yacían en un polvoriento camino fuera del Colegio Médico de Katmandú mientras trabajadores de la salud sacaban a más pacientes del edificio en camillas y catres.

Llegan a Katmandu montañistas sobrevivientes de avalancha en el Everest

KATMANDÚ, Nepal (AP) -- Los primeros sobrevivientes de una avalancha provocada por un sismo que barrió el campamento base del Monte Everest llegaron por vía aérea el domingo a la capital de Nepal y fueron trasladados a hospitales. Ninguno parecía tener lesiones graves.