domingo, 21 de febrero de 2016

EEUU y Rusia llegan a un acuerdo provisional sobre situación en Siria

Tras conversar temprano en la mañana de este domingo (21.02.2016) con el ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, aseguró que se alcanzó un “acuerdo provisional” para un cese del fuego en Siria, el que debería comenzar en los próximos días. Ambos dirigentes conversaron sobre los términos de una tregua y ahora deberán compartir esas ideas con las partes en conflicto.

“Hay una oportunidad importante aquí”, dijo Kerry, quien declinó entregar detalles, pues primero las partes involucradas deben estar completamente informadas de los puntos del acuerdo. El funcionario estadounidense agregó que espera que los presidente Vladimir Putin y Barack Obama se pongan en contacto a la brevedad para sellar el pacto y dejarlo listo para que comience su implementación.

Lavrov y Kerry conversaron por segundo día consecutivo para discutir “la modalidad y las condiciones” del acuerdo, que excluye a los grupos que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas considera organizaciones terroristas, como el Estado Islámico y el Frente al Nusra. Ahora Moscú se coordinará con Siria e Irán, mientras que EE. UU. hará lo propio con los grupos de oposición sirios y los miembros del Grupo Internacional de Apoyo a Siria.

¿Y el acuerdo de Múnich?

“Lo que estamos tratando de lograr es un proceso que tenga un compromiso de todos. Si conseguimos eso, tendremos la mejor oportunidad para que la gente de Siria vea disminuida la violencia. No todas las partes aceptarán el acuerdo, necesariamente. Con la oposición es difícil, ellos no quieren parar. Y la oposición ha dejado en clara su determinación de seguir luchando", apuntó Kerry desde la capital de Jordania, Amán.

Según la agencia rusa Interfax, en los próximos días tendrán lugar en Suiza una reunión de expertos sobre la implementación del alto el fuego. Ese encuentro debería haberse celebrado este sábado en Ginebra. Asuntos como la aplicación del documento pactado aún deben ser resueltos. “Estos detalles tienen que ser determinados para ver si el acuerdo es efectivo”, apuntó el secretario de Estado estadounidense.

Estados Unidos y Rusia anunciaron el 11 de febrero desde Múnich, Alemania, un acuerdo para lograr un alto el fuego en Siria en una semana, plazo que expiró hace varios días sin que hubiera resultados concretos. DW.COM | 21.02.2016