lunes, 14 de marzo de 2016

Brasileños marchan por la salida de la presidenta y contra la corrupción

Río de Janeiro / São Paulo. 14 de marzo, 2016. Una multitud vestida de verde y amarillo salió a las calles de Brasil este domingo contra la corrupción, a favor de la salida del poder de la presidente Dilma Rousseff y la detención del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva. 

Las marchas, celebradas en más de 200 ciudades, son las protestas políticas más multitudinarias de la democracia de este país, y este éxito aplastante pone mucha presión sobre el Gobierno, sumido en una larga crisis política.

Aproximadamente tres millones de personas participaron en las movilizaciones del domingo, según los datos del portal G1. Solo en São Paulo, la ciudad que suele funcionar como termómetro de este tipo de movilizaciones, fueron unas 500 000 personas, según datos del Instituto Datafolha, el sistema de medición del diario Folha de S. Paulo. La Policía Militar calcula, en cambio, 1.4 millones de manifestantes en esta ciudad. Sea como sea, se trata de un acto gigante. En marzo del año pasado, la mayor manifestación de la historia hasta el momento (también contra el Gobierno de Rousseff) reunió a menos de la mitad (210 000 personas), de acuerdo con Datafolha. En aquel momento, la policía habló de un millón de participantes.

En Río de Janeiro, los organizadores celebraron la participación de un millón y medio de personas y afirmaron haber batido su propio récord, pero la policía no ofreció datos de participación. En Brasilia, la Policía Militar calculó 100 000 asistentes (el doble según los organizadores). Decenas de miles de brasileños también salieron a la calle en otros puntos del país.

Fuente: El País