lunes, 28 de marzo de 2016

Bruselas: aeropuerto permanecerá cerrado hasta este martes; identifican a tercer terrorista

Notimex. Bruselas. El aeropuerto de Zaventem, escenario del atentado terrorista del martes pasado en Bruselas, permanecerá cerrado al tráfico de pasajeros al menos hasta el próximo día martes 29 de marzo, indicaron autoridades belgas.

El periódico belga Le Soir identificó como Fayzal Cheffou al “hombre del sombrero” que participó en el atentado en el aeropuerto de Zaventem, y que fue arrestado por la policía desde el jueves.

“Los vuelos de pasajeros no se reanudarán antes del martes, 29 de marzo”, indicaron las autoridades de la instalación aeroportuaria en su cuenta oficial de la red social de Twitter.

El aeropuerto de Zaventem fue el primer objetivo de los ataques del pasado 22 de marzo, con dos explosiones suicidas con bomba en la zona de las salidas. Las autoridades del aeropuerto de Bruselas indicaron que el “trabajo de investigación relacionado con la investigación judicial sobre la terminal del aeropuerto se ha completado”, pero la actividad de pasajeros no se reanudará antes del martes 29 de marzo.

Un equipo de ingenieros y técnicos, que tuvo acceso a la terminal por primera vez desde el ataque, evaluará el daño y la estabilidad del edificio. Las autoridades belgas también instalarán nuevas medidas de seguridad, en particular agentes de policía comprobarán carnets de identidad de personas que entren en la zona del aeropuerto.

En Bruselas, la mayoría de las estaciones de metro han vuelto a abrir, pero todavía hay soldados y agentes de seguridad que patrullan las calles.

Identifican a “hombre del sombrero” que participó en atentado

Medios belgas identificaron hoy como Fayzal Cheffou al “hombre del sombrero” que participó en el atentado en el aeropuerto de Zaventem, y que fue arrestado por la policía el jueves, según publicó el periódico belga Le Soir.

Aunque la Fiscalía no ha confirmado la información, el rotativo publicó el sábado que Cheffou sería el tercer hombre que fue captado por las cámaras de seguridad del aeropuerto de Bruselas y que aparece junto a los otros dos hombres que se hicieron explotar.

Tras su arresto, Cheffou fue identificado por el taxista que lo llevó el martes hasta el aeropuerto internacional de Bruselas, donde dos suicidas se hicieron explotar, causando la muerte de 11 personas y decenas de heridos.

Versiones de la prensa belga indicaron que Cheffou habría sido detenido administrativamente en varias ocasiones por intentar reclutar combatientes para el grupo yihadista Estado Islámico en la capital belga.

Agregaron que el detenido se desempeñaba como periodista independiente, y que en los últimos meses publicó en internet algunos videos en los que denunció el maltrato que padecen los inmigrantes musulmanes en un centro de detención para indocumentados en Bélgica.