miércoles, 30 de marzo de 2016

ELECCIONES EUA 2016. Conclusiones de asamblea republicana de Wisconsin

(CNN). El compromiso férreo que los aspirantes republicanos ofrecieron para apoyar al candidato del partido —sin importar quién fuera— ya no existe. Donald Trump y el gobernador de Ohio, John Kasich, explícitamente renunciaron al compromiso que habían hecho el pasado otoño, mientras que el senador por Texas, Ted Cruz, dijo que le sería muy difícil apoyar a Trump. 


Estas son las seis conclusiones de la asamblea ciudadana, la cual se transmitió a través de CNN y fue moderada por Anderson Cooper.

Se arrepienten del compromiso adquirido


Los enemigos republicanos de Donald Trump se habían comprometido a apoyar al ganador de la contienda electoral republicana como una estrategia para bloquear la posible nominación del magnate por el partido Republicano. Todos firmaron ese compromiso en septiembre de 2015.

Eso cambió este martes, empezando por Cruz, quién citó los últimos tuits de Trump sobre su esposa, Heidi Cruz.

“No tengo la costumbre de apoyar a una persona que atacó a mi esposa y atacó a mi familia. Creo que eso va más allá de la línea”, dijo. “No soy una persona fácil de fastidiar, pero cuando te metes con mi esposa, cuando te metes con mis hijas, ese es el límite”.

Cruz, sin embargo, no dijo explícitamente que se opondría a la candidatura de Trump.

Por su parte, Trump dijo que el desechaba el compromiso por completo, y dijo que él “ha sido tratado de manera muy injusta” en la Convención Nacional Republicana (RNC, por sus siglas en inglés) y por el 'establishment' del partido.

Kasich, también se arrepintió de su compromiso... al decir que él no debió haber levantado su mano cuando en el primer debate del año pasado le preguntaron a todo el campo republicano si ellos apoyarían al candidato final. “Probablemente ni siquiera debería haber respondido a esa pregunta, pero era el primer debate, y qué diablos”, dijo.

Dijo que se ha sentido “perturbado por algunas de las cosas que he visto”, sin echarle la culpa a ningún candidato por nombre.

“Si el candidato es alguien que creo que realmente está dañando al país y dividiéndolo, no puedo apoyarlo”, dijo Kasich.

Cuando le preguntaron si Trump reunía los requisitos de una persona que dañaba al país, Kasich dijo que eso dependía de los votantes y que no respondería de manera personal. “Ese es un golpe demasiado bajo”, dijo.


Trump se burla de una periodista, defiende a un asesor y opina de los ataques a su esposa



Trump manejó la controversia sobre el arresto de su jefe de campaña en la mañana del martes con una simple carga de batería según su estilo distintivo... defendiendo a su asesor y atacando al acusador.

Cada vez que defendió a Lewandowski —al decir que él no despediría a su director de campaña— Trump también giraba hacia un tema: la lealtad. “Soy una persona leal. Voy a ser leal para el país. Voy a ser leal para Wisconsin”, dijo Trump.

Cuando Anderson Cooper le preguntó a Trump sobre la pelea con Ted Cruz por la críticas a la esposa del senador de Texas, él se negó a retractarse. “Yo no empecé”, dijo Trump.

La riña comenzó cuando un súper PAC anti-Trump publicó un anuncio dirigido a las mujeres mormonas en Utah que mostraba a Melania Trump sin ropa posando para una foto y que advertía que ella sería la primera dama si Trump es elegido.


Kasich se mantiene por encima de la refriega



Todos los ojos estaban puestos en Kasich en su camino hacia la asamblea ciudadana para ver si iría tras Cruz. El senador por Texas y su campaña está levantando presión sobre Kasich para que abandone la contienda. El principal súper PAC de Cruz lanzó un duro ataque contra el anuncio Kasich en Wisconsin al invertir 500,000 dólares en un anuncio en el que lo calificó como un “gobernador liberal”.

El principal estratega de Kasich, John Weaver, había devuelto el golpe fuertemente en Twitter al decir: "Cruz –con 0 amigos, 0 historial, 0 visión, 0 probabilidades– decide mentir sobre @johnkasich. ¿Desesperado? Trump está en lo correcto en 1 asunto: 'Ted es un mentiroso'".

Pero cuando Kasich se subió al escenario del debate, él mostró su típica conducta tolerante. En contraste con el desempeño de Trump la noche anterior, Kasich no dudó en criticar las despiadadas tácticas de su personal.


Cruz se torna personal



La opción a la que Cruz recurre para ganarse a las mujeres: su madre. “He crecido rodeado de mujeres fuertes. Mi madre es una persona a la que admiro muchísimo”, dijo cuando una persona le preguntó lo que iba a hacer para convencer a las mujeres de que lo apoyaran.

Fue un momento personal extraño y revelador para un candidato que se centra más en demostrar su duro conservadurismo y su destreza en la política.

Él dijo que el padre de su madre “era un borracho que no creía que las mujeres debían estudiar”. No obstante, ella se abrió camino hacia la Universidad Rice y trabajó para Shell... en el camino se negó a aprender a escribir a máquina para que “ningún hombre la detuviera para decirle: 'Cariño, ¿me harías favor de escribir esto a máquina para mí?'”

Cruz también se refirió a su esposa, Heidi, una ejecutiva de Goldman Sachs, cuando dijo que él ha estado rodeado de mujeres fuertes durante toda su vida, y que él cree que “todos los temas, son temas de interés para las mujeres”.

El senador por Texas terminó su respuesta señalando a sus dos hijas: “Quiero asegurarme de que ellas tienen un mundo en el que pueden vivir y en donde tienen la oportunidad de hacer cualquier cosa”, dijo.