miércoles, 16 de marzo de 2016

ELECCIONES EUA 2016. Demócratas: Clinton se impone en Carolina del Norte

EFE. Washington, 15 de marzo, 2016. La exsecretaria de Estado de EUA, Hillary Clinton, se impuso en las elecciones primarias del Partido Demócrata celebradas en Carolina del Norte, según las proyecciones de los principales medios estadounidenses.

Clinton afianza así su fortaleza en el sur del país, donde se ha impuesto en todas las contiendas a su rival, el autoproclamado socialista democrático Bernie Sanders, y se va a llevar la mayoría de los 107 delegados en juego en ese estado.

Todas las encuestas publicadas daban a Clinton una considerable ventaja, especialmente por su gran apoyo entre la comunidad afroamericana y en línea con las victorias que ya consiguió en estados vecinos como Carolina del Sur, Virginia y Tennessee.

Al llevarse hoy tanto Florida como Carolina del Norte, los últimos estados sureños que quedaban por votar en las primarias, Clinton arrasó y privó de una sola victoria a Sanders en el sur tradicional, es decir, en los estados que conformaron la Confederación durante la guerra civil de EUA (1861-1865).

En este tercer supermartes votaron los estados de Carolina del Norte, Misouri, Illinois, Florida y Ohio y están en juego 367 delegados para los republicanos y 691 para los demócratas, de los 1,237 y 2,383 necesarios para asegurar la nominación, respectivamente.

Conquista Illinois y se anota otra victoria en el medio oeste


La victoria en Illinois tiene una importancia simbólica para Clinton, nacida en Chicago, la ciudad más poblada de Illinois y estado en el que Bernie Sanders tenía posibilidades de apuntarse una victoria tras su éxito la semana pasada en Michigan

Con su apretada victoria, la exprimera dama se lleva la mayoría de los 156 delegados que otorga Illinois en esta nueva jornada electoral de supermartes, donde están en juego 691 delegados demócratas, de los 2,383 necesarios para obtener la candidatura presidencial del partido.

La contienda estuvo tan reñida en Illinois que los medios estadounidenses tardaron cuatro horas desde el cierre de los colegios electorales en atribuir la victoria a la exprimera dama.

El triunfo de Clinton supone un fuerte golpe para Sanders, quien todavía no se ha anotado ninguna victoria en la jornada y que esperaba que su victoria de la pasada semana en Michigan le sirviera para conquistar estados demográficamente similares y situados en el cinturón industrial del país, como Illinois, Ohio y Michigan.

Ohio, uno de los estados cruciales en las elecciones generales, dio hoy la victoria a Clinton, quien también ganó las primarias demócratas de Florida y Carolina del Norte.

Por el momento Clinton tiene 1,021 delegados obtenidos en voto popular y 467 “superdelegados”, funcionarios electos que son libres de votar a quien quieran en la Convención Nacional de julio, mientras que Sanders tiene 682 delegados del voto popular y 26 “superdelegados”.

Más cerca de ganar la nominación y las presidenciales

Clinton señaló que tras estas victorias alcanzadas se ha “acercado” hacia el objetivo de “ganar la nominación del Partido Demócrata y las elecciones generales de noviembre”.

Ante cientos de simpatizantes congregados en el Centro de Convenciones de West Palm Beach, en Florida, la exprimera dama manifestó con júbilo que su campaña ha “ganado más votos que cualquier otro candidato republicano o demócrata”.

Clinton dedicó un momento a su rival en la contienda demócrata, el senador por Vermont Bernie Sanders, a quien felicitó por la “vigorosa campaña” que mantiene, a pesar de que, de confirmarse las proyecciones, se iría sin ningún triunfo esta noche.

La ex secretaria de Estado aludió también al otro ganador de la noche, el magnate Donald Trump, quien lidera la intención de voto en el Partido Republicano y recordó que el próximo presidente de Estados Unidos deberá tomar decisiones que afectan la vida de todos los estadounidenses y de personas en todo el mundo.

Criticó a Trump por sus propuestas en materia de inmigración y su promesa de prohibir la entrada de los musulmanes en EUA y manifestó que el hecho de que apoye el uso de la tortura “no lo hace más fuerte, lo hace más equivocado”.