martes, 19 de abril de 2016

Acuerda G5 compartir datos para luchar contra paraísos fiscales

La acción conjunta contra el fraude fiscal y el lavado de dinero fue presentada en Washington por los ministros de Economía y Finanzas de Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y España.

Las cinco grandes economías de la Unión Europea que conforman el llamado G5 (Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y España) se comprometieron este jueves (14 de abril) a impulsar un sistema automático de intercambio de información sobre compañías fundadas en paraísos fiscales con el fin de fomentar la transparencia.

Esta "acción conjunta contra el fraude fiscal y el lavado de dinero" fue presentada en Washington en una rueda de prensa por los ministros de Economía y Finanzas del G-5: Wolfgang Schäuble (Alemania), George Osborne (Reino Unido), Michel Sapin (Francia), Pier Carlo Padoan (Italia) y Luis de Guindos (España).

Su objetivo es conocer la verdadera identidad de los propietarios de esta sociedades opacas que operan en paraísos fiscales, fomentar la transparencia y luchar contra el fraude fiscal.

La iniciativa de los ministros europeos cuenta con el apoyo del secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), José Ángel Gurría.