jueves, 14 de abril de 2016

Aspirantes a dirigir la ONU concluyen comparecencias

Notimex. - Este jueves concluyeron las sesiones informales de los nueves candidatos que han presentado hasta ahora su interés en remplazar al actual secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que concluye su mandato este año.

La sesión de este jueves cierra el proceso inédito en Naciones Unidas (ONU), que por primera vez en sus 70 años de historia permite que los candidatos compitan de manera abierta por el máximo puesto de la diplomacia mundial y que presenten su plataforma ante los Estados miembros.

Este jueves dialogaron con los Estados miembros, luego de lo cual mantuvieron un breve encuentro con la prensa: Vuk Jeremic, de Serbia; Helen Clark, de Nueva Zelanda; y Srgian Kerim, de la ex República Yugoslava de Macedonia.

Los otros seis candidatos se habían presentado en los días anteriores: Natalia Gherman, de Moldavia; Vesna Pusic, de Croacia; Danilo Türk, de Eslovenia; Igor Luksic, de Montenegro; Irina Bokova, de Bulgaria, y Antonio Guterres, de Portugal.

Estos nueve candidatos, prevén analistas y el propio presidente de la Asamblea General, Mogens Lykketoft, encargado de conducir el proceso, no serán los únicos en competir por reemplazar al diplomático coreano Ban Ki-moon.

Al terminar las audiencias, Lykketoft destacó que los nueve candidatos respondieron unas 800 preguntas formuladas tanto por los representantes de los Estados miembros de la ONU como por grupos de las sociedad civil.

“Creo que cada país ha hecho al menos una pregunta durante este diálogo informal. Mi impresión es que, pese a que mi experiencia es corta, nunca hemos tenido una discusión tan franca sobre el futuro de la ONU”, consideró.

El nuevo proceso de selección, pese a su transparencia, no cambia el hecho de que finalmente sean los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad (Rusia, Estados Unidos, China, Francia y Reino Unido) los que escojan al candidato.

Observadores han señalado, sin embargo, que dada la apertura del proceso será complicado para las potencias del Consejo de Seguridad seleccionar a un diplomático que no haya brillado y convencido a los Estados miembros durante sus audiencias. ONU