jueves, 14 de abril de 2016

Disminuye popularidad de Cameron, empate en campañas por referéndum

LONDRES (Reuters) - El primer ministro de Gran Bretaña, David Cameron, perdió ocho puntos porcentuales en las consultas de popularidad mientras trata de mantener a su país dentro de la Unión Europea, según un sondeo publicado el jueves.

La encuesta, realizada por YouGov para el periódico The Times, también reveló un empate de los votantes acerca de la permanencia o no del Reino Unido dentro de la UE.

El 39 por ciento de los encuestados se mostró a favor del status quo, porcentaje idéntico a los partidarios de la salida, mientras que el 5 por ciento contestó que votaría en blanco y el 17 por ciento restante estaba indeciso, según la encuesta online en la que participaron 1.693 personas durante los días 11 y 12 de abril.

La anterior encuesta de YouGov, realizada una semana antes, mostró que un 40 por ciento de los votantes apoyaban la permanencia en el bloque, mientras que un 38 por ciento se decantaban por la salida.

La última encuesta se produce después de una semana difícil para Cameron, que se ha enfrentado a las críticas sobre su patrimonio personal después de que dijo que se había beneficiado de la venta de acciones a través de un fondo "offshore" creado por su padre y que se había dado a conocer mediante los Papeles de Panamá.

Esta situación le llevó a tomar la inusual medida de publicar un resumen de sus declaraciones de impuestos de los últimos seis años.

La encuesta reveló que la confianza de la ciudadanía sobre Cameron, el principal defensor de la campaña a favor de la permanencia de Reino Unido, descendió ocho puntos al 21 por ciento que arrojó en un sondeo similar realizado durante el 21 y 22 de febrero.

Los resultados también mostraron que la confianza en el líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, avanzó a un 28 por ciento. Corbyn hará su primera intervención importante sobre el futuro del Reino Unido en la UE el jueves, para apoyar la campaña a favor de la permanencia. Reuters