jueves, 28 de abril de 2016

Elecciones EUA 2016. Republicano Ted Cruz sorprende con anuncio de compañera de fórmula

Washington, jueves 28 de abril, 2016. (AP). Una extraordinaria contienda electoral republicana dio un inusual giro después de que el senador tejano Ted Cruz anunció que Carly Fiorina será su compañera de fórmula, aunque en términos matemáticos, es posible que no llegue a ser el nominado presidencial republicano a través del proceso de elecciones primarias.

Se trata de un movimiento desesperado por parte de un aspirante para obstaculizar el avance de Donald Trump, quien va a la cabeza y se está volviendo más fuerte a medida que la contienda primaria avanza.

Trump ya tiene 80% de los delegados que necesita para la nominación republicana, aunque todavía podría enfrentarse a Cruz en la convención del partido a mediados de año, donde se definirá quién será el candidato. Trump todavía debe ganar 48% de los delegados restantes para evitar ese escenario.

Las esperanzas presidenciales de Cruz ahora dependen mucho de las elecciones del 3 de mayo en Indiana, donde el miércoles anunció que la exaspirante presidencial sería su compañera de fórmula, regresando a bordo a una destacada republicana que está ansiosa de ir contra Trump y Hillary Clinton, quien lleva ventaja del lado demócrata.

Fiorina, de 61 años, dio su apoyo a Cruz hace pocos meses después de abandonar su propia campaña por la nominación como la única mujer entre los muchos aspirantes republicanos. Nunca ha ejercido un cargo de elección popular.

En fuertes comentarios, Fiorina dijo que Trump y Clinton son un par de liberales que harán poco por sacudir Washington. "Ellos no van a cambiar el sistema, ellos son el sistema", dijo Fiorina.