miércoles, 6 de abril de 2016

ELECCIONES EUA 2016: Sanders y Cruz ganan las primarias en Wisconsin

6 de abril, 2016. Sanders consiguió su sexta victoria de los últimos siete estados disputados; Cruz dijo que esta victoria significa un punto de quiebre en la carrera a la nominación. Es la última gran prueba antes de las primarias el próximo 19 de abril.

El senador por Vermont Bernie Sanders, tras ganar las elecciones primarias de Wisconsin, recordó que se ha llevado siete de las ocho contiendas celebradas entre los demócratas para elegir candidato a la Casa Blanca.

Tras vencer en Wisconsin a la exsecretaria de Estado Hillary Clinton, Sanders defendió que su campaña pasa por un momento de gran impulso derivado de las últimas victorias en Utah, Idaho, Alaska, Hawai, el estado de Washington y entre los demócratas residentes fuera de EUA, además de Wisconsin.

Por su parte, el precandidato republicano Ted Cruz ganó fácilmente el martes la primaria de Wisconsin, dando un golpe al favorito en la carrera, Donald Trump, y a sus esperanzas de alcanzar la cifra de delegados necesaria para asegurarse la nominación presidencial del partido.

La victoria de dos dígitos de Cruz sobre Trump fue un gran avance para las fuerzas del Partido Republicano que luchan por bloquear al polémico multimillonario de Nueva York, y plantea la posibilidad de una lucha por la nominación que podría durar hasta la convención de julio en Cleveland, Ohio.

Trump tenía 737 delegados frente a los 481 de Cruz antes de la primaria de Wisconsin, por lo que necesita 500 para alcanzar los 1,237 necesarios para convertirse en el candidato republicano en las elecciones del 8 de noviembre.

Cruz dijo que el resultado en Wisconsin muestra que el partido está comenzando a cerrar filas detrás de él, pero reconoció la posibilidad creciente de que la pelea podría extenderse hasta la convención.

“Ya sea antes de Cleveland, o en la convención en Cleveland, juntos vamos a ganar la mayoría de los delegados y juntos vamos a vencer a Hillary Clinton en noviembre", dijo Cruz a sus simpatizantes en Milwaukee. "Estamos ganando porque estamos uniendo al Partido Republicano”, agregó.


Con información de agencias.