sábado, 23 de abril de 2016

Merkel llega a Turquía para aliviar tensiones sobre inmigrantes

GAZIANTEP, Turquía (Reuters) - La canciller alemana, Angela Merkel, llegó el sábado a la frontera de una provincia turca para reunirse con el presidente de Turquía, Ahmet Davutoglu, mientras trabaja para aliviar tensiones por el acuerdo para controlar la crisis de inmigrantes.

Antes de su entrada en vigor hace casi tres semanas, Merkel presionó a líderes europeos para que apoyen el acuerdo para enviar de regreso a Turquía a miles de inmigrantes que llegan a las islas griegas.

Pero a medida que las preguntas sobre su eficiencia, viabilidad a largo plazo y legalidad aumentan, también se incrementa la presión sobre la líder alemana.

El acuerdo, que junto al cierre de fronteras en Europa significó que los traficantes de personas no pudieran asegurar la llegada a países del norte de Europa, en un principio redujo significativamente las nuevas llegadas a Grecia.

Pero las embarcaciones han estado arribando con unas 150 personas por día, lo que indica que el "sellado hermético" de la ruta parece haber terminado, dijo la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Merkel, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y el vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, tenían previsto discutir la crisis de inmigrantes con Davutoglu después de la visita a un campamento de refugiados en la ciudad de Nizip, en medio de un incremento de la seguridad.

Oficiales de policía uniformada y de civil patrullaban la ciudad de Gaziantep, capital de la provincia que comparte su frontera con territorio sirio controlado por Estado Islámico y que ha sido atacada en las últimas semanas por fuego de misiles desde el otro lado de la frontera. Reuters