sábado, 9 de abril de 2016

Presidente panameño considera equivocada decisión francesa de incluirlo en lista negra fiscal

CIUDAD DE PANAMÁ (Reuters) - Francia tomó una decisión equivocada al incluir a Panamá en la lista de países que no cooperan fiscalmente, dijo el viernes el presidente del país centroamericano, Juan Carlos Varela, quien buscará una salida diplomática antes de tomar medidas recíprocas.

El Gobierno francés puso el viernes a Panamá de vuelta en la lista de jurisdicciones que no cooperan con información fiscal, después de que la filtración de millones de documentos del bufete panameño Mossack Fonseca causara indignación global sobre cómo las élites esconden sus fortunas para evadir al fisco.

"La medida (...) es equivocada e innecesaria, más aún cuando hubo una comunicación entre ambos jefes de Estado", dijo Varela a periodistas tras visitar las obras de ampliación del aeropuerto internacional de Tocumen, en la capital panameña.

El mandatario panameño informó antes el viernes que había conversado por teléfono con su homólogo francés, François Hollande, y que acordaron una reunión de sus ministros de Finanzas en París la próxima semana.

"Primero vamos a utilizar la diplomacia, el diálogo y la cooperación", dijo al ser preguntado sobre si tomaría represalias, como había anunciado su Gobierno esta semana. "Cuando me ha tocado actuar con firmeza lo he hecho, pero soy una persona que prefiere evitar la confrontación", agregó.

Varela habló con Hollande sobre los avances del país para fortalecer la plataforma de servicios panameña y expresó que "tomaría las medidas necesarias para garantizar la efectiva implementación del acuerdo para evitar la doble imposición fiscal e intercambio de información vigente entre ambos países".

El presidente francés, por su parte, "recomendó firmemente" a Varela que cooperen con los pedidos de información fiscal de las autoridades francesas, algo que Panamá asegura hacer habitualmente. Reuters