jueves, 14 de abril de 2016

Siria: el "plan B" de EUA, si fracasa la tregua

Nueva York, 13 de abril, 2016 (ANSA). La CIA y sus socios regionales elaboraron planes para la provisión de armas más poderosas a los rebeldes moderados en Siria en caso de que fracase la tregua.

Lo refirió el Wall Street Journal, que cita a funcionarios estadounidenses y otras fuentes. Los preparativos para el "plan B" se concentran en la provisión a los rebeldes de sistemas antiaéreos que los ayudarían a dirigir ataques contra los aviones y puestos de artillería del régimen sirio.

Ya en febrero, el Journal refirió que los asesores militares y de inteligencia del presidente Barack Obama estaban presionando a la Casa Blanca para delinear un nuevo plan que contraste la presencia de Rusia en Siria.

Desde entonces surgieron nuevos detalles sobre la naturaleza de la artillería que podría ser usada según el plan.

Los preparativos —refirió el diario— fueron discutidos durante una reunión secreta entre los jefes de inteligencia en Medio Oriente, pocos antes de comenzar la tregua en Siria el pasado 27 de febrero.

En esas reuniones, los miembros de la coalición se dijeron de acuerdo en los detalles del "plan B", pero la Casa Blanca aún debe aprobar la lista de armas específicas contenidas antes de poder ser introducidas en el campo de batalla.

La CIA —refirieron los funcionarios estadounidenses— precisó a los aliados que los nuevos sistemas, una vez alcanzado el acuerdo, serán dados a los rebeldes sólo si la tregua y el simultáneo proceso político hacia la paz fracasaran, con una reanudación de los combates a gran escala.