miércoles, 20 de abril de 2016

Somalia, a las puertas de sus primeras elecciones democráticas en 47 años

19 de abril, 2016 — Somalia afronta un año decisivo y está encaminada a celebrar su primer proceso electoral democrático en 47 años, aseguró este martes el presidente del país africano, Hassan Sheikh Mohamoud, ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

El mandatario describió las elecciones programadas para agosto como un momento “histórico”, si bien los comicios basados en el sufragio universal no se llevarán a cabo sino hasta el año 2020.

Sin embargo, se trata de un avance importante considerando que hasta 2012 Somalia estaba inmersa en una guerra civil casi constante después del colapso de su gobierno central en 1991. El presidente aseguró que el país ha protagonizado una impresionante transformación en los últimos 4 años.

“El año 2016 será decisivo para Somalia. La semana pasada acordamos exitosamente el camino para la implementación del proceso electoral de este año. Esto significa que estamos encaminados a celebrar los históricos primeros comicios democráticos en 47 años en Somalia”.

El representante especial de la ONU para Somalia, Michael Keating, aseguró que este amplio impulso hacia un gobierno federal plenamente funcional está generando “oportunidades históricas”.

Sin embargo, destacó que sigue habiendo importantes retos pendientes, entre ellos una grave sequía y todavía una gran dependencia de la ayuda humanitaria.

“Los desafíos que afrontan los somalíes son gigantescos. El progreso es real pero reversible. El Estado y los procesos electorales siguen siendo vulnerables a los saboteadores”, dijo el representante.

En nombre de la Unión Africana y la AMISOM, su observador permanente Tete Antonio resaltó que es fundamental que el Consejo renueve el mandato de la misión el mes que viene. 

Antonio afirmó que una fuerza de al menos 22,000 soldados es el mínimo necesario para apoyar a las fuerzas gubernamentales en su lucha contra el grupo terrorista Al Shabab.

“Esto garantizará que Al Shabab no logre desbaratar las próximas elecciones en Somalia y permitirá que se celebren en un entorno propicio y seguro”, dijo.