jueves, 19 de mayo de 2016

Avión de EgyptAir se habría estrellado en el Mediterráneo

EL CAIRO/ATENAS, 19 mayo (Reuters) - Un avión de EgyptAir que transportaba 66 personas desde París a El Cairo se habría estrellado el jueves en el Mar Mediterráneo al sur de Grecia, donde según los primeros reportes de medios y autoridades se encontraron restos de una aeronave y chalecos salvavidas.

Autoridades en Atenas afirmaron que el Airbus A320 - que viajaba con 56 pasajeros y 10 tripulantes a bordo- cambió de rumbo antes de desaparecer de los radares y precipitarse al mar.

La televisión griega informó del hallazgo en el mar de restos de un avión durante las operaciones de búsqueda. Horas antes, funcionarios de ese país dijeron que habían encontrado objetos de plástico y dos chalecos salvavidas flotando unos 370 kilómetros al sur de la isla de Creta.

Funcionarios egipcios se negaron a especular sobre el incidente mientras estaba en marcha la búsqueda de la aeronave. El primer ministro Sherif Ismail afirmó que era muy pronto para descartar cualquier causa, incluido un atentado.

"No podemos excluir ni confirmar nada en este momento. Todas las operaciones de búsqueda deben concluir para que podamos saber la causa", declaró a periodistas.

En Atenas, el ministro de Defensa Panos Kammenos dijo que el Airbus giró primero 90 grados a la izquierda y después viró 360 grados a la derecha. Tras caer desde más de 11.000 metros de altitud hasta los 4.500 metros, desapareció de las pantallas de radar.

Grecia desplegó aeronaves y una fragata en la zona para ayudar con la búsqueda. El jefe de aviación civil del país dijo que los llamados de los controladores de tráfico aéreo al avión no fueron respondidos justo antes de dejar su espacio aéreo y que desapareció de las pantallas del radar poco después de eso.

El año pasado, un avión comercial se estrelló sobre la Península del Sinaí con 224 personas a bordo, en un hecho que fue considerado como un ataque terrorista por el Gobierno egipcio.

En medio de las especulaciones, el ministro de Aviación Civil de Egipto sostuvo que es más probable que el avión se hubiera estrellado por un ataque terrorista que por una falla técnica.

EgyptAir dijo que entre las personas a bordo había un niño y dos bebés. También viajaban 30 egipcios, 15 franceses y personas de otras 10 nacionalidades. Reuters