martes, 10 de mayo de 2016

Corea del Norte finaliza congreso de partido gobernante con desfile

Pyongyang, Corea del Norte (AP). Tras el congreso del gobernante Partido de los Trabajadores que consagró al líder norcoreano Kim Jong Un en el poder, además de su compromiso en el desarrollo de armamento nuclear, cientos de miles de norcoreanos celebraron un multitudinario desfile popular el martes, que incluyó carrozas con lemas patrióticos y participantes ataviados con banderas y pompones.

Kim presidió el desfile y saludó a las masas. Los norcoreanos preparan su presencia en este tipo de eventos durante semanas, y la participación es obligatoria.

"Hemos estado practicando día sí y día no para este evento", dijo Yun Song Hua, un estudiante de medicina en la Universidad Kim Il Sung de 35 años. "Estoy orgulloso de poder participar en un evento como este con nuestro líder aquí con nosotros".

El desfile de dos horas comenzó con un discurso de 30 minutos de Kim Yong Nam, presidente del parlamento norcoreano y jefe nominal del Estado. Los periodistas extranjeros que estaban en Pyongyang para informar sobre el congreso, tuvieron que reunirse dos horas antes, a las 05:30 de la mañana, para pasar estrictos controles de seguridad. Además tuvieron que entregar todos los teléfonos y dispositivos de comunicación, algo habitual en cualquier acto de Kim en el que hay prensa.

El congreso de cuatro días que terminó el lunes era el primero en el país desde 1980, antes de que Kim naciera. La asamblea de más de 3,400 delegados respaldó sus políticas nucleares y económicas, promovió a sus funcionarios favoritos y le concedió un nuevo título, el de presidente del partido.

Kim dijo a los delegados que el Norte no emplearía sus armas nucleares a menos que su soberanía se vea amenazada y dejó caer que está dispuesto a trabajar con países que en el pasado fueron hostiles contra Pyongyang si ellos están dispuestos a lo mismo.

Con la convocatoria del congreso —algo que su padre, Kim Jong Il, nunca hizo— Kim mostró lo que puede ser un estilo de mando más similar al de su abuelo, Kim Il Sung. Kim Il Sung trabajó con los órganos del partido más que su hijo, Kim Jong Il, quien prefirió emplear su propia red de personas de confianza para mandar.

Victor Cha, experto en Corea del Norte del Center for Strategic and International Studies y que trabajó como asesor de política asiática para el presidente estadounidense George W. Bush, sostiene que el principal objetivo del congreso era presentar a Kim Jong Un como un líder "para los próximos 50 años" al nombrarlo presidente del partido.

"Están haciendo todo lo posible por hacer que se vea como su abuelo en todos los aspectos posibles, con los anteojos y el corte de pelo. Creo que están intentando simbolizar que cuando su abuelo era el líder, fueron los mejores días de Corea del Norte", sostiene Cha. "Es casi como si estuvieran intentando equiparar el futuro de Corea del Norte con el pasado de Corea del Norte".

Evans Revere, experto en el norte de Asia y ex funcionario del Departamento de Estado de EEUU, dijo que del congreso pueden extraerse dos mensajes clave. El primero es que Kim quiso demostrar a una forma prominente que "este es ahora mi partido".

En segundo lugar, el congreso anunció al mundo que las armas nucleares son un elemento permanente en la postura de seguridad del Norte, formalizando lo que Pyongyang dice desde hace años, pese a los llamados internacionales para que se una al compromiso alcanzado en 2005 por seis naciones para la desnuclearización.

"Es difícil sacar algo positivo de esto. El mensaje abrumador es que han doblado la importancia del tema nuclear", dijo. "No creo que la comunidad internacional vaya a aceptar esto".

Por otra parte, el presidente chino, Xi Jinping, felicitó el martes al líder norcoreano por su título de presidente del partido.