miércoles, 25 de mayo de 2016

Cumbre del G7 buscará compromisos para estimular la economía global

Tokio, 25 May (Notimex).- Los líderes del Grupo de las Siete naciones más industrializadas (G7) comenzará mañana una reunión de dos días en el centro de Japón, en la que se espera alcancen compromisos para estimular el crecimiento mundial.

Ante un entorno global económico con bajo crecimiento y China, el gigante asiático, casi en recesión, los jefes de Estados o gobierno del G7 deberán comprometerse a utilizar todas las herramientas -monetarias, fiscales y estructurales- para alcanzar tal fin.

No obstante, la reunión no será todo sobre el tema financiero, otros compromisos estarán relacionados a expresar una "fuerte oposición" a la construcción de islas artificiales y la militarización de los puestos de avanzada en el Mar del Sur de China.

Este punto será emitido después de la Cumbre en Ise-Shima, ciudad de la prefectura de Mie, en una velada crítica a las acciones unilaterales de China para hacer valer sus pretensiones de islas y atolones en la zona en disputa con otras naciones de la región.

El G7 también mostrará una respuesta a la crisis de refugiados en Europa, la situación en Ucrania, el desarrollo de armas nucleares de Corea del Norte y la evasión de impuestos a raíz de la fuga de documentos sobre paraísos fiscales conocido como los "Papeles Panamá".

La cumbre de Ise-Shima llega en medio de crecientes incertidumbres en la economía, la amenaza del terrorismo, la desaceleración de China, el impacto de la caída de los precios del petróleo, así como la posible salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE).

"El tema más importante será la forma en que el G7 responderá a la situación actual de la economía", dijo el primer ministro, Shinzo Abe, refiriéndose a las conversaciones con sus pares de Reino Unido, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Estados Unidos y la UE.

"Nos gustaría enviar un mensaje claro y potente de que el G7 ahora puede responder a cualquier situación y contribuir al logro de un crecimiento sostenible y robusto de la economía mundial", afirmó Abe este miércoles antes de su salida a Ise-Shima.

Aunque las naciones del G7 están de acuerdo en que es necesaria una política monetaria flexible, una activa política presupuestaria y reformas de la economía y de la sociedad, pero es en el detalle cuando surgen los desacuerdos.

Citando el comercio y la inversión como motores de crecimiento, se espera que los líderes del G7 subrayen la importancia de la iniciativa de la liberalización del comercio liderada por Estados Unidos conocida como la Alianza Trans-Pacífico, según fuentes diplomáticas.

La UE confía en que las reuniones de Ise-Shima impulsen las conversaciones sobre tratados de libre comercio. El bloque europeo está atascado en duras negociaciones con Estados Unidos y Japón, mientras que la opinión pública se inclina a rechazar los acuerdos.

Este miércoles está prevista la llegada a Japón de la mayoría de los mandatarios que van a participar en la cumbre del G7 de Ise-Shima, reportó la agencia japonesa de noticias Kyodo.

La policía japonesa ha movilizado una cifra récord de agentes para garantizar la seguridad, se estima que hasta 93 mil agentes de seguridad estén presentes durante cuatro días en Shima. Sólo 23 mil estarán en el aeropuerto Internacional Chubu Centrair.

Otro contingente de hasta 70 mil vigilará unos tres mil 500 puntos del país tales como estaciones principales y zonas comerciales, reportó el canal japonés de noticias NHK. Cumbre del G7