jueves, 19 de mayo de 2016

Elecciones EUA 2016: Trump calificó anticipadamente de acto terrorista la desaparición de avión egipcio

Washington, 19 de mayo, 2016 (Reuters). El precandidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el jueves que la desaparición de un avión de EgyptAir sobre el mar Mediterráneo parecía un acto terrorista, llegando a esa conclusión antes que las autoridades involucradas en la investigación.

Las autoridades de Egipto y Francia dijeron que era muy pronto para determinar qué provocó que el Airbus A320 cayera con 66 personas a bordo mientras cubría la ruta París-El Cairo.

En una publicación en Twitter, Trump dijo: "Parece otro acto terrorista. El avión partió de París. ¿Cuándo seremos duros, inteligentes y vigilantes? ¡Gran odio y enfermedad!".

Su comentario se conoció horas antes de que un barco de guerra griego que buscaba restos de la aeronave encontrara dos grandes objetos plásticos flotando en el mar, y que el ministro de Aviación de Egipto dijera que era más probable que un ataque terrorista y no una falla técnica haya provocado la caída del avión.

El exsecretario de defensa de Estados Unidos, Robert Gates, un republicano que ocupó el cargo durante la presidencia del demócrata Barack Obama, dijo que los comentarios de Trump en Twitter se dieron mucho antes de que funcionarios descubrieran lo que sucedió.

"Se juzga de antemano el resultado", dijo Gates a la cadena de televisión MSNBC. "Siempre es mejor esperar antes de actuar, saber cuáles son los hechos antes de hablar. Me doy cuenta de que es una cosa muy inusual en los políticos estadounidenses, pero debe intentarse ocasionalmente", sostuvo.

Obama fue informado sobre la desaparición del avión y ha dado instrucciones a funcionarios de brindar la ayuda de Estados Unidos, dijo la Casa Blanca.