viernes, 13 de mayo de 2016

Republicanos Trump y Ryan se reúnen para buscar unidad dentro de partido

WASHINGTON, 12 mayo (Reuters) - El precandidato presidencial republicano Donald Trump y el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Paul Ryan, declararon el jueves después de una reunión que habían dado pasos para solucionar las fisuras en el partido, pero que seguían teniendo diferencias.

Un comunicado conjunto emitido por el probable candidato y el líder del estamento republicano proyectó una nota positiva sobre una sesión destinada a conocerse mejor y buscar terreno común, mientras Trump busca conseguir el apoyo de más personas leales al partido.

"Esta fue nuestra primera reunión, pero fue un paso muy positivo hacia la unificación", dijeron en el comunicado.

Usualmente, los líderes de los partidos buscan congregarse en torno al nominado presidencial para poder unir fuerzas para la batalla de la elección general. Pero Ryan aún no ha respaldado a Trump debido a su tono incendiario e ideas políticas, que van en contra de doctrinas sostenidas por el partido durante mucho tiempo.

Ryan rechaza ideas de Trump como el veto temporal al ingreso de musulmanes a Estados Unidos, la deportación de 11 millones de inmigrantes ilegales y la aplicación de políticas comerciales proteccionistas.

En declaraciones a periodistas luego de la reunión, el congresista no llegó a apoyar al magnate neoyorquino de 69 años, pero dijo que estaba animado por el encuentro.

"No es un secreto que Donald Trump y yo hemos tenido nuestras diferencias. Hablamos de esas diferencias hoy", dijo Ryan en su conferencia de prensa semanal. "Creo que estamos plantando las semillas para unificarnos", agregó.

Ryan, quien podría tener aspiraciones para postular a la presidencia en 2020 o más tarde, subrayó que él representa una rama de los conservadores y que es positivo que Trump esté llevando a nuevos votantes al partido. "Sin embargo, el punto es: ¿Podemos concordar sobre los principios comunes centrales que nos unan a todos?", se preguntó. Reuters