viernes, 27 de mayo de 2016

Filipinas: Rodrigo Duterte, presidente electo tras recuento oficial

Manila, Filipinas, 27 de mayo, 2016 (AP). El alcalde Rodrigo Duterte fue elegido como presidente de Filipinas tras un recuento oficial el viernes realizado por los parlamentarios filipinos. Leni Robredo fue confirmada como vicepresidenta de acuerdo con los votos de los comicios de este mes.

El recuento de votos del Congreso, que terminó el viernes por la noche, determinó que Duterte, alcalde de la ciudad sureña de Davao y conocido por su mano dura contra el crimen, recibió más de 16.6 millones de votos en una victoria abrumadora, mientras que Robredo obtuvo más de 14.4 millones de voto.

Robredo ganó por poco al senador Ferdinand Marcos Jr., hijo del dictador depuesto en una revuelta de "poder popular" en 1986, por un margen de apenas 263,000 votos.

No estaba claro en un primer momento si Marcos apelaría el triunfo de Robredo, ya que en el pasado ha hecho acusaciones sobre posibles irregularidades en la votación.

El Congreso proclamará oficialmente el lunes a Duterte y Robredo como ganadores, indicó el senador Aquilino Pimentel III.