miércoles, 18 de mayo de 2016

Salida de Gran Bretaña de la UE: BCE responderá a potencial turbulencia; encuesta asegura que británicos permanecerán

París, 18 de mayo, 2016 (Reuters). La política monetaria del Banco Central Europeo está actualmente bien adaptada a la situación económica, pero responderá a cualquier riesgo que pueda surgir ante una eventual salida del Reino Unido de la Unión Europea, dijo el miércoles el miembro del Consejo de Gobierno del BCE, François Villeroy de Galhau.

El Banco de Inglaterra sería el primero en tener que lidiar con cualquier turbulencia de mercado que surja si los británicos votan por abandonar la UE en el referéndum del mes que viene, dijo Villeroy, quien es además gobernador del Banco de Francia.

"Pero si al BCE se le pidiera tomar medidas para manejar la turbulencia (y) asegurar la solidez de las instituciones financieras, especialmente en la zona euro, por supuesto que lo haríamos", señaló Villeroy en una conferencia de prensa.

Partidarios de permanencia de Gran Bretaña en UE amplían ventaja: sondeo


La campaña de los que quieren que Gran Bretaña se quede en la Unión Europa ha ampliado su ventaja sobre los que quieren que el país salga, según una encuesta de opinión de YouGov publicada por el diario The Times el miércoles.

Un 44 por ciento de los encuestados querían que Gran Bretaña permaneciese en la UE, frente a un 40 por ciento que prefería que el país saliera del bloque, reportó el diario.

La anterior encuesta de YouGov para The Times, publicada hace 10 días, daba dos puntos de ventaja a los partidarios de permanecer dentro de la UE, indicó.

Otros sondeos de los últimos dos días han dado señales mixtas sobre el resultado del referéndum del 23 de junio.