jueves, 23 de junio de 2016

Bombardeos y ataques aéreos en ciudad siria matan a ocho

Beirut, Líbano, 23 de junio, 2016 (AP). Al menos ocho civiles fallecieron en bombardeos y ataques aéreos en distintos vecindarios de la dividida ciudad de Alepo, en el norte de Siria, dijeron activistas contrarios al gobierno y medios estatales sirios.

En los últimos meses, Alepo ha sido el blanco de algunos de los combates y bombardeos más fuertes del conflicto, que han cobrado la vida de cientos de personas en ambos bandos de la disputada ciudad. Las declaraciones de cese el fuego parciales no aguantaron en la ciudad, que lleva desde 2012 dividida entre zonas rebeldes y del gobierno.

Las fuerzas del gobierno, respaldadas por ataques aéreos rusos, casi han rodeado las zonas rebeldes de la ciudad en los últimos meses. También un corredor a la ciudad accesible desde zonas rebeldes se ha visto bajo un intenso bombardeo.

Un alto el fuego anunciado la semana pasada por los rusos no pasó de 48 horas.

Cuatro personas fallecieron y otras cuatro resultaron heridas por proyectiles en el distrito de al-Khalidia, controlado por el gobierno, en Alepo, según la agencia estatal siria SANA.

Por su parte, el Centro de Medios de Alepo, contrario a Damasco, apuntó que cuatro civiles fallecieron por ataques aéreos sobre el vecindario rebelde de al-Katerji. Bebars Mishal, miembro de la Defensa Civil de Siria —equipos de emergencias voluntarios que operan en zonas rebeldes—, dijo que un ataque golpeó una vivienda y mató a cinco miembros de una misma familia. La búsqueda de más víctimas entre los escombros seguía su curso, agregó.

También se produjeron combates en el complejo campo de batalla que forma el resto de la provincia norteña de Alepo. Al nordeste de la capital continuaban los combates conforme las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF, por sus siglas inglés), de mayoría curda y que cuentan con apoyo de Estados Unidos, consolidaban su presencia en Manbij y alrededores, un bastión del grupo Estado Islámico.

El Mando Central de Estados Unidos indicó que la Coalición Árabe Siria, que forma parte de las SDF, ha consolidado su posición en torno a la ciudad "en anticipación de la próxima fase de operaciones para asegurar la ciudad".

El comunicado indicó que en los últimos siete días han tenido que refinar sus planes para lograr un asidero en Manbij. Desde que comenzó la operación a finales de mayo, señaló el comunicado, la coalición liderada por Estados Unidos ha realizado más de 233 ataques aéreos en las cercanías.

La agencia de noticias del grupo EI, Aamaq, dijo que los milicianos del grupo habían rechazado el avance de las SDF desde el norte de Manbij, añadiendo que muchos combatientes habían muerto en un ataque suicida contra las tropas que se retiraban.