jueves, 30 de junio de 2016

Corte internacional no tiene jurisdicción en caso sobre Mar de China Meridional: Pekín

Pekín/Ámsterdam, 30 de junio, 2016 (Reuters). Una corte internacional dijo que emitirá un fallo el 12 de julio en el caso de Filipinas contra China sobre el Mar de China Meridional, lo que atrajo una respuesta airada de Pekín, que rechaza la jurisdicción del tribunal.

Estados Unidos, un aliado de Filipinas preocupado por las reivindicaciones de Pekín en la zona, reiteró su respaldo a la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya e instó a una solución pacífica de la controversia.

Manila disputa la reivindicación histórica de Pekín sobre cerca del 90 por ciento del Mar de China Meridional, una de las rutas marítimas más transitadas del mundo.

Varios estados del sudeste de Asia tienen reclamos superpuestos en la zona y la disputa ha generado el temor a una confrontación militar que podría afectar el comercio mundial.

En un extenso comunicado, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hong Lei, dijo que el enfoque unilateral de Manila desprecia la ley internacional.

"Vuelvo a enfatizar que el tribunal de arbitraje no tiene jurisdicción en el caso ni en la materia relevante, y no debe llevar a cabo audiencias o tomar una decisión", dijo el portavoz.

"En cuanto al tema del territorio y las disputas sobre la delimitación marítima, China no acepta ninguna resolución de una tercera parte y no acepta una resolución que le haya sido impuesta", agregó.