domingo, 26 de junio de 2016

Divididos británicos, en shock tras resultado de referendo

LONDRES/EDINBURGO (Reuters) - Los británicos se mostraban impresionados el viernes tras la estrecha decisión de abandonar a la Unión Europea, en una sensación que atrapó tanto a quienes elogiaron lo que llamaron el día de la "Independencia" o a quienes estaban apesadumbrados por el resultado.

La votación, luego de una amarga campaña, dividió al país en torno a una serie de grietas existentes: los mayores frente a los jóvenes, Inglaterra y Gales contra Escocia e Irlanda del Norte y a la gente en el norte de Inglaterra que sufre penurias económicas frente a los ricos residentes del sur.

Esas posiciones se mantuvieron hasta que todo terminó con una votación de 52 contra 48 por ciento a favor de la salida de Reino Unido de la Unión Europea en las primeras horas del viernes, desatando celebraciones entre quienes apoyaban el "Brexit" al considerar que el triunfo hará más fuerte a Reino Unido.

En Londres, donde los residentes votaron abrumadoramente por permanecer en el bloque al que Reino Unido se unió hace más de 40 años, el viaje matutino al distrito financiero fue sombrío para muchos trabajadores que no sabían si conservarán sus empleos.

"¿Y ahora qué?", se preguntó Steve Jones, quien se dirigía a su trabajo. "Esto es lo gran desconocido y ahora mismo se ve horrible".

En Manchester, en el norte de Inglaterra, la jubilada Janet Hartley, que votó para que Reino Unido saliera de la UE, dijo que la campaña que llevó al referendo fue confusa, con políticos hablando "tonterías", pero que ahora el país estaría mucho mejor.

"Deberíamos tener nuestra independencia en lugar de ser gobernados por un montón de burócratas que se sientan en sus escritorios para ganar montañas de dinero haciendo porquerías", utilizando un término local para decir "nada".

Ella fue una de los votantes mayores que escogieron la salida mientras que la mayoría de los jóvenes se inclinó por permanecer en la UE y tomaron las redes sociales para expresar su frustración.

La mayoría en Escocia e Irlanda del Norte votó para permanecer en la UE mientras que Inglaterra y Gales optaron por la salida, generando interrogantes en torno al futuro de Reino Unido, que todos comparten.

La campaña a favor del "Brexit" fue apoyada por millones de votantes que sienten que la globalización los ignoró y acusan a la ola de inmigración de la UE por bajos salarios y escasos servicios públicos.

"Creo que es algo tremendo, una cosa muy buena", dijo Duncan, un chofer a medio tiempo de 70 años en Edimburgo, agregando que el resultado ayudará a la economía y permitirá establecer límites de ingreso al Reino Unido.

"Gran Bretaña se está hundiendo bajo el peso de sus habitantes", afirmó.

Michael Elborn, quien trabaja en el sector tecnológico con nuevas empresas y se dirigía a un encuentro de presidentes de corporaciones en Londres, dijo que el referendo nunca debió haber sido convocado.

"Hay un serio descontento en el país, los políticos no escuchan al público general. Y también creo que hay una severa falta de liderazgo", dijo. "Si el dinero sale del sistema y las grandes empresas se congelan, mi empleo desaparecerá", agregó. Reuters