martes, 14 de junio de 2016

ELECCIONES EUA 2016: Trump critica a Obama por su respuesta tras matanza en Orlando

WASHINGTON/MANCHESTER, EEUU(Reuters) - El aspirante presidencial republicano Donald Trump criticó el lunes al presidente Barack Obama por su respuesta a la matanza perpetrada en un club nocturno de Orlando por un joven que dijo ser fiel a Estado Islámico, afirmando que es posible que el mandatario estadounidense "no quiera ver lo que está pasando".

En una serie de entrevistas televisivas, Trump puso en duda la motivación de Obama y aseguró que nunca solucionará el problema de seguridad nacional.

"Hay mucha gente que piensa que quizás no quiera enterarse", afirmó el magnate inmobiliario en el programa "Today" de NBC. "(...) Yo tiendo a pensar que no sabe lo que está haciendo, pero hay mucha gente que cree que quizás no quiere saberlo, quizás no quiere ver lo que está pasando".

Trump cargó también contra Obama en una entrevista con Fox News, asegurando que "no se entera o lo entiende mejor de lo que todo el mundo cree. Es uno o lo otro, pero ninguna de los dos opciones es aceptable".

El aspirante republicano lleva años insinuando que Obama es musulmán en secreto. En 2011, cuando Trump logró atención a nivel nacional por exigir que Obama presentara otra copia de su certificado de nacimiento, dijo a Fox News que "quizás dice que es musulmán". Obama es un cristiano practicante.

"Estamos liderados por un hombre que no es duro, no es listo o tiene algo más en mente", afirmó Trump en Fox sin ser específico. "Y ese algo que tiene en mente, la gente no puede creerlo (...) Está pasando algo. Es inconcebible".

Trump pidió el domingo la dimisión de Obama por no usar las palabras "radicalismo islámico" en sus comentarios sobre el tiroteo. También renovó su petición para una prohibición temporal de entrada de los musulmanes a Estados Unidos.

El aspirante republicano tiene previsto ofrecer un discurso sobre seguridad nacional a las 1800 GMT en Nuevo Hampshire. El evento había sido convocado previamente para criticar a la demócrata Hillary Clinton, su probable rival en la elección presidencial del 8 de noviembre. Reuters