jueves, 9 de junio de 2016

Ex primeros ministros británicos: "salir de la UE amenazaría la unidad del país"

BELFAST (Reuters) - Los ex primeros ministros británicos Tony Blair y John Major advirtieron el jueves que una votación a favor de que el Reino Unido abandone la Unión Europea en el referendo de este mes pondría en riesgo la unidad del país, al socavar la paz en Irlanda del Norte y alentar el independentismo escocés.

En una declaración conjunta en Irlanda del Norte, Blair y Major, que jugaron papeles importantes en el proceso de paz de la provincia británica en la década de 1990, advirtieron que la unidad está en juego en el referendo.

"Tiren por la borda la membresía de Europa y que no les sorprenda si al final, como consecuencia, accidentalmente se arruina nuestra unión también", dijo Major, conservador que fue primer ministro del Reino Unido entre 1990 y 1997, a estudiantes en la Universidad de Ulster en Londonderry.

"La unión más exitosa en la historia del mundo podría disolverse para siempre", agregó.

Major advirtió que si Escocia vota a favor de permanecer en el bloque y el resto de los británicos eligen abandonarlo, la presión para convocar un nuevo referendo sobre la independencia de Escocia "podría resultar incontrolable y políticamente irresistible".

El 55 por ciento de los escoceses rechazó la independencia de Gran Bretaña en una consulta en 2014, pero desde entonces el Partido Nacional Escocés ha cobrado fuerza y en una elección general en mayo obtuvo 56 de los 59 escaños que representan a Escocia en el Parlamento nacional en Londres.

"Si el Reino Unido abandonara la Unión Europea podría presagiar un resultado diferente", añadió Major.

Por su parte, Blair dijo que el referendo también podría socavar el acuerdo de paz de Irlanda del Norte que en 1998 acabó con tres décadas de enfrentamientos entre irlandeses católicos nacionalistas, que querían la independencia de la provincia, y sus rivales protestantes, que buscaban permanecer en el Reino Unido. Más de 3.600 personas murieron en el conflicto.

"Si abandonamos (la UE) el 23 de junio, esto pondría (...) en riesgo el futuro de Irlanda del Norte, pondría en riesgo nuestra unión, sería muy dañino, un rumbo imprudente", dijo Blair, que supervisó el acuerdo de paz como primer ministro, cargo que el laborista ocupó entre 1997 a 2007. Reuters