jueves, 9 de junio de 2016

Kuczynski gana presidencia en Perú

Lima, Perú, 9 de junio, 2016 (AP). La entidad organizadora de las elecciones en Perú anunció el jueves que el veterano economista del Banco Mundial Pedro Pablo Kuczynski ganó la mayoría de votos en las elecciones presidenciales más reñidas en Perú durante los últimos 54 años. Su rival Keiko Fujimori todavía no acepta su derrota.

Cuatro días después de los comicios, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) dijo que las actas electorales habían sido procesadas al 100% y Kuczynski ganó 50.121% de los votos comparado con el 49.879% que logró la hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori, sentenciado a 25 años de prisión por delitos de asesinato y corrupción.

El anuncio lo realizó el jefe de la ONPE, Mariano Cucho, frente a observadores de la Unión Europea, la Organización de Estados Americanos y el Centro Carter.

Unas 173 actas electorales estaban impugnadas en el tribunal electoral, pero expertos afirman que es casi imposible que Fujimori pueda lograr los más de 41,000 votos necesarios para superar a Kuczynski.

Poco después Kuczynski declaró ante un centenar de sus seguidores en un local partidario y dijo que se tenía que "esperar los resultados finales pero ya tenemos 100% de actas procesadas".

Ahora la ONPE debe esperar los resultados de las decisiones del tribunal electoral sobre las actas electorales impugnadas para tener en los próximos días el resultado al 100% de las actas contabilizadas. Luego el Jurado Nacional de Elecciones, el máximo tribunal electoral en Perú, debe anunciar oficialmente al ganador de las elecciones presidenciales.

Kuczynski afirmó que desea "un país unido, conciliado, listo a dialogar, no confundamos el diálogo con la debilidad vamos a ser decisivos pero vamos a trabajar por todos los peruanos porque hay muchos peruanos que sienten que el tren se los pasó y queremos que todos se suban al tren rápido".

"No es una división entre sur y norte, entre sierra y costa, somos un solo país y tenemos que trabajar con muchas opiniones, muchos puntos de vista, pero el Perú es un país grande, grande de corazón, de alma y yo me voy a ocupar de estar ahí para que en estos años que se vienen podamos trabajar con todos ustedes para que en 2021 el Perú sea un país renovado", dijo.

El partido fujimorista todavía no reconoce el triunfo de Kuczynski. Sus miembros piden esperar los resultados de los votos impugnados hasta el último voto y Keiko Fujimori no ha realizado declaraciones a la prensa.

El vocero fujimorista Pedro Spadaro dijo a periodistas "creemos en la democracia y en lo que ha dicho el pueblo peruano el día domingo, pero también debemos saber cuántos votos exactamente ha obtenido cada uno de los partidos y cuál es el resultado final que tendrá que dar el Jurado Nacional de Elecciones".

Es la segunda derrota electoral de la hija de Fujimori, quien también perdió en la segunda ronda electoral contra el actual saliente mandatario Ollanta Humala en junio de 2011.

Como en 2011 Fujimori también fue la candidata favorita para ganar la segunda ronda de las elecciones presidenciales, pero casi al final de la campaña electoral perdió ventaja cuando Kuczynski advirtió a los votantes que la corrupción y la criminalidad asociada con el autoritario gobierno de su padre podía retornar si ella era elegida.