miércoles, 29 de junio de 2016

Líderes norteamericanos enfrentan proteccionismo económico y nacionalismo

Ottawa, Canadá, 29 de junio, 2016 (AP). Los mandatarios de América del Norte, en su cumbre en la capital canadiense, enfrentan una marea creciente de proteccionismo económico y nacionalismo.

El premier canadiense Justin Trudeau recibía en las próximas horas a los presidentes Enrique Peña Nieto, de México, y Barack Obama, de Estados Unidos. Obama también hablará ante el parlamento canadiense, el noveno mandatario estadounidense que lo hace y el primero desde Bill Clinton.

En tanto, el virtual candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, culpa a la globalización por la pérdida de millones de empleos fabriles y amenaza con retirar al país del Tratado Norteamericano de Libre Comercio, vigente desde 1994. Trump también prometió que de ser elegido retirará al país de un acuerdo entre los 12 países del Pacífico que aún no ha entrado en vigor.

La ministra canadiense de Comercio Internacional, Chrystia Freeland, dijo que la reunión tiene lugar en un momento crucial.

"Ésta es una época en la que muchos líderes en el mundo hablan de construir muros, dijo Freeland en entrevista con Associated Press. "Lo que escucharán decir a los líderes de Canadá, Estados Unidos y México es que somos un continente y creemos en la construcción de puentes. Realmente creemos en una sociedad abierta. Estos son valores medulares canadienses, la apertura a la inmigración, a los visitantes y al comercio".

Trump también promueve la construcción de un muro en la frontera entre Estados Unidos y México.

Trudeau destacó el ejemplo norteamericano de integración económica y advirtió sobre los riesgos del proteccionismo y el nacionalismo.

"Mejor colaboración, mejores sociedades, son un camino a la prosperidad", dijo Trudeau el martes. "Es un ejemplo elocuente que queremos destacar en una época en la que, desgraciadamente, la gente tiende a volcarse hacia adentro, lamentablemente a costa del crecimiento económico y su propio éxito".

Trudeau y Peña Nieto anunciaron medidas para reducir barreras durante la visita de estado del presidente mexicano antes de la cumbre. Trudeau dijo que Canadá eliminará el requisito de visa para turistas mexicanos en diciembre de 2016. Peña Nieto aceptó abrir los mercados mexicanos a la carne de res canadiense.