viernes, 17 de junio de 2016

Localizan la segunda caja negra de avión A320 de EgyptAir

El Cairo, Egipto, 17 de junio, 2016 (AP). La segunda caja negra del avión de EgyptAir que se estrelló el mes pasado en el Mediterráneo fue localizada y recuperada, anunció el viernes el comité egipcio de investigación. El dispositivo registraba los datos de vuelo del avión, que se estrelló matando a las 66 personas que iban a bordo.

El barco que busca entre los restos del avión sacó el dispositivo del agua un día después de localizar la grabadora de sonido de cabina, afirmó el comité. Ambas se encontraban en la cola del avión.

El Airbus A320 de EgyptAir viajaba de París a El Cairo cuando se estrelló el 19 de mayo entre la isla griega de Creta y la costa egipcia.

Los expertos ya han empezado a procesar el primer dispositivo, que llegó a El Cairo durante la noche desde el lugar del siniestro, dijo un funcionario miembro del comité responsable de la investigación. La fuente no pudo ser identificada porque no estaba autorizada a informar a los medios.

La primera caja negra recuperada ha sufrido daños, según las autoridades, pero el buque que busca entre los restos del avión logró recuperar de forma segura su unidad de memoria.

Los hallazgos elevan esperanzas de que los investigadores al fin podrán determinar la causa de la caída de la aeronave y si el avión se partió en pleno vuelo o si chocó intacto contra el mar.

Se estima que los restos del avión estaban a profundidad de unos 3,000. Anteriormente, los equipos de búsqueda habían hallado solo pequeños trozos del avión y algunos restos humanos.

El viernes, el comité informó en un comunicado que el buque John Lethbridge, contratado por las autoridades egipcias para buscar los restos de la aeronave, sacaron por etapas a la grabadora de datos. El buque, dijo el comité, "logró con éxito extraer" la unidad de memoria de la grabadora, que es "la parte más importante".

Aunque el comunicado no dio detalles sobre la condición de la grabadora, intimó que la unidad de memoria había sido recuperada sin problema.

Las dos unidades, conocidas como las cajas negras, estaban insertadas en la cola del avión.

El comité dijo que la información será descargada y analizada una vez que llegue del puerto egipcio de Alejandría, a donde las cajas serán trasladadas.