domingo, 26 de junio de 2016

Más de 1,5 millones de británicos firman petición para un nuevo referéndum sobre UE

LONDRES (Reuters) - Más de 1,5 millones de británicos y residentes firmaron una petición para que se lleve a cabo una segunda votación, apenas dos días después del referéndum en el que la población del Reino Unido decidió salir de la Unión Europea, lo que obligaría al Parlamento al menos a debatir la posibilidad de otro plebiscito.

La petición, que estaba publicada en el sitio de Internet del Parlamento británico desde antes del reféndum del 23 de junio, sugiere que el Gobierno debía repetir el plebiscito si el respaldo al "Brexit" o a la permanencia en la UE obtenían menos del 60 por ciento de los votos con una participación ciudadana menor al 75 por ciento del electorado.

El jueves, un 52 por ciento de los británicos votó a favor de la salida del bloque regional, con una concurrencia del 72 por ciento de votantes.

Desde que se conoció el resultado, la petición -que sólo tienen derecho a firmar ciudadanos británicos o residentes- se volvió tan popular que a las 1417 GMT del sábado ya la habían suscrito 1.580.220 personas, y el número de firmantes crecía rápidamente. En un momento dado, la cantidad de firmas parecía estar subiendo a una tasa de alrededor de 1.000 por minuto.

La mayoría de los firmantes eran de zonas donde el respaldo a la permanencia en la UE fue más fuerte en el referéndum del jueves, como Londres, según indicaba la página web.

El Parlamento debe considerar debatir cualquier petición que supere las 100.000 firmas.

El primer ministro británico, David Cameron, que anunció el viernes que renunciaría tras haber encabezado sin éxito la campaña de la permanencia, había dicho previamente que no habría un segundo referéndum. Reuters