martes, 7 de junio de 2016

Obama y Modi abordan cambio climático, seguridad nuclear y lazos económicos

Washington, 7 jun (EFE).- El presidente de EE.UU., Barack Obama, y el primer ministro indio, Narendra Modi, abordaron hoy la lucha contra el cambio climático, la seguridad nuclear y los lazos económicos bilaterales durante su reunión en la Casa Blanca.

En declaraciones a los periodistas al término del encuentro, Obama detalló que él y Modi hablaron de cómo lograr que el acuerdo climático de París entre en vigor "lo más rápidamente posible".

Poco después, en su rueda de prensa diaria, el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, recordó que Modi ha dicho que India "comparte el objetivo" de EE.UU. de ver que ese pacto climático entre en vigor antes de que concluya el año.

Para que el Acuerdo de París, alcanzado el pasado diciembre, entre en vigor se necesita que al menos 55 países que sumen en total el 55 % de las emisiones contaminantes globales completen el proceso de ratificación.

Los dos mayores contaminadores del mundo, Estados Unidos y China, se comprometieron en una ceremonia en abril en las Naciones Unidas a completar esos procesos este año y, en el caso de Pekín, antes de la cumbre del G20 (grupo de países avanzados y emergentes) prevista para septiembre.

Por otro lado, Obama afirmó que durante la reunión de hoy expresó a Modi el "apoyo" de EE.UU. al ingreso de la India en el Grupo de Suministradores Nucleares (NSG), el organismo que regula el comercio nuclear.

El NSG, del que forman parte 48 Estados, se creó en 1975, un año después de que la India llevase a cabo explosiones nucleares, y el país asiático pidió el ingreso en este organismo tras el acuerdo indio-estadounidense para cooperación atómica civil en 2008.

Todos los países miembros de esta organización han suscrito el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), algo a lo que la India se ha negado hasta ahora.

En un editorial publicado esta semana, The New York Times pidió a Obama no permitir una excepción en el caso de la India, un país que, a juicio del diario, "no merece" ingresar al NSG hasta que no cumpla con los estándares del grupo, entre ellos la firma del TNP.

Según Obama, una de las prioridades compartidas con Modi en el encuentro de hoy fue abordar la forma de "promover la prosperidad económica" y el "alivio de la pobreza" tanto en la India como en EE.UU.

El comercio bilateral ha crecido mucho en los últimos años, al pasar de unos 60.000 millones de dólares en 2009 a 107.000 millones en 2015.

Dentro de su visita oficial a EE.UU., Modi visitó el lunes la tumba al soldado desconocido en el cementerio militar de Arlington, a las afueras de Washington, y se reunió con la fiscal general del país, Loretta Lynch.

Este miércoles, el primer ministro pronunciará un discurso ante una sesión conjunta de las dos cámaras del Congreso y después viajará a México, última etapa de una gira que le llevó también a Afganistán, Catar y Suiza. EFE Yahoo Finanzas