lunes, 20 de junio de 2016

Respaldo a membresía de Reino Unido en UE se consolida e impulsa a mercados

Londres, 20 de junio, 2016 (Reuters). La campaña por la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea recibió más apoyo el lunes, esta vez por parte de automotrices y dirigentes de futbol, en medio de una recuperación en los sondeos de opinión que apuntalaba a los mercados y a la libra esterlina cuando faltan tres días para el crucial referendo.

Una influyente política británica, Sayeeda Warsi, también anunció que se había cambiado al bando a favor de la permanencia en el bloque y acusó a los partidarios de abandonar la UE de difundir mentiras y fomentar el odio y la xenofobia.

Los británicos emitirán su voto el jueves en un referéndum que no sólo determinará el papel de Reino Unido en los intercambios comerciales y los asuntos mundiales sino que también dibujará el nuevo futuro de la UE, a la que le ha costado mantener la unidad frente a temas como la inmigración y la crisis financiera.

Las partes reanudaron sus campañas el domingo después de tres días de suspensión por la diputada británica Jo Cox, asesinada en la calle por un hombre al que se oyó gritar: "Reino Unido primero. Mantengamos el Reino Unido independiente".

Las encuestas de opinión reveladas la semana pasada sugerían que el "Brexit" se había colocado por delante en un debate que ha polarizado a los británicos. Sin embargo, los sondeos del fin de semana -algunos llevados a cabo tras el asesinato- indicaron que la campaña por la permanencia tomó la delantera.

La posibilidad de que los británicos voten por seguir dentro de la UE, según la casa de apuestas Betfair, subió el lunes a 74.6 por ciento desde el 60-67 por ciento del viernes. La libra ganaba un 2 por ciento contra el dólar, en camino de su mayor alza diaria en siete años, mientras que el índice bursátil FTSE de Londres sumaba más de 2.5 por ciento.

El primer ministro David Cameron, defensor de la campaña para la permanencia, ha centrado su argumentación en el terreno económico alertando a los votantes de que un "Brexit" dañaría los salarios y los puestos de trabajo, pronosticando una década de incertidumbre.

Su discurso fue respaldado el lunes por altos ejecutivos de fabricantes de automóviles, incluidos Jaguar Land Rover, Toyota, BMW y Vauxhall, que lanzaron declaraciones a los británicos pidiéndoles que voten por permanecer en la UE.

El presidente ejecutivo de la Liga Premier inglesa, Richard Scudamore, también abogó por la permanencia británica en la UE, y sostuvo que los 20 clubes de futbol que integran la división preferían que el país siga siendo parte del bloque.

Cameron prometió convocar al referendo en el 2013 ante la presión de miembros euroescépticos de su propio Partido Conservador, que ha estado dividido en el debate, al igual que el resto del país. Tras el ataque a Cox el jueves, los legisladores hicieron un llamado a todas las partes a suavizar sus retóricas, en una campaña cada vez más acalorada.