lunes, 20 de junio de 2016

Romanos, eligen a Virginia Raggi primera alcaldesa dela "Ciudad Eterna"

(ANSA) - ROMA, 19 JUN - Roma sigue siendo la maravillosa "Ciudad Eterna" de siempre pero sus habitantes llegaron a la cita electoral de este domingo, en la que se impuso la candidata anti-sistema Virginia Raggi, al borde de un ataque de nervios.

Desde hace mucho tiempo los romanos viven presionados por las tantas crisis de una capital que ha perdido el rumbo de la estabilidad y el desarrollo de antaño.

Tras el primer turno del pasado 5 de junio, los protagonistas del balotaje fueron Roberto Giachetti (centroiquierda), y Raggi, una abogada de 37 años que terminó arrasando en la segunda vuelta de hoy, convirtiéndose así nada más ni nada menos que en la primera alcaldesa en la larga historia de la ciudad.

Raggi había ganado con comodidad también en la primera rueda, impulsada por el movimiento anti-sistema "Cinco Estrellas" al que pertenece y encabezado por el ex cómico y hoy día influyente líder político, Beppe Grillo.

También contó con el voto de muchos simpatizantes del Partido Democrático (PD, de centroizquierda, liderado por el premier Matteo Renzi) que buscaron así un cambio y castigaron a su formación política, de la que han dejado de ser "fieles" y a la que acusan de muchos errores políticos y aún más ineficiencias. Las acusaciones son en concreto no haber resuelto los problemas de la ciudad, tanto en el fantástico centro histórico como en los barrios periféricos.

Profundo conocedor de Roma, donde nació en una casa frente al río Tiber, el actor y director de cine Carlo Verdone así describe la situación de la capital italiana: "esta es una ciudad sabia, que sobrevive gracias a su pasado y que hoy día está trastornada, enferma, confundida, mal gobernada. Los partidos tradicionales desaparecen y la gente ha visto en los 'Cinco Estrellas' un ventarrón de aire nuevo". Los romanos en otras palabras han decidido responder con una actitud de resiliencia a las emergencias de estos años. Son muchos los ciudadanos que dicen estar hartos y haber "aguantado" demasiado tiempo: por eso hoy dijeron basta, con la esperanza de que Raggi los ayude a superar las tantas adversidades de la ciudad.

Los temas de fondo de esta votación han sido la corrupción (en primer lugar un devastador escándalo llamado "Mafia Capital") y los servicios públicos sin olvidar a un tráfico infernal y -novedad absoluta de estos últimos años- los temas de los baches de las calles y la recolección de la basura.

Estas cuestiones han sido prioritarias en los programas de los dos candidatos, que dejaron de lado en cambio temáticas políticas más de fondo o grandes discursos electorales.

Cuando el problema de la ciudad en la que se vive son tan concretos como la basura o el tráfico no es oportuno plantear discursos abstractos o demasiado teóricos, lejos de las preocupaciones, y los bolsillos, de los ciudadanos. (ANSA)