lunes, 20 de junio de 2016

Sube el respaldo por la permanencia británica en la UE

LONDRES (Reuters) - El respaldo a la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea se recuperaba el sábado, luego de que un ejecutivo de la firma encuestadora YouGov afirmara que dos nuevos sondeos apuntaron a un impulso de la campaña por la membresía del bloque de cara al referendo del 23 de junio.

"Estamos en la última semana de la campaña por el referendo y hemos visto un giro a favor de mantener el status quo que se expresa con mayor fuerza", dijo Anthony Wells, director de YouGov, en una publicación online.

El aparente cambio en el electorado británico - que según las encuestas recientes da un punto de ventaja por 44-43 por ciento a la campaña por la permanencia - se produce después del asesinato el jueves de una legisladora laborista que apoyaba la membresía británica en la UE.

Thomas Mair, el hombre acusado de asesinar a la diputada Jo Cox, gritó "muerte a los traidores, libertad para Gran Bretaña" cuando se presentó el sábado en la corte por un homicidio que podría marcar un punto de inflexión en la votación de la semana próxima. [nL8N19A0IE]

Por separado, otro sondeo publicado el sábado y realizado por la encuestadora Survation, mostró que la campaña a favor de la membresía de la UE había logrado tres puntos se ventaja sobre el bando favorable a salida del Reino Unido.

En el mejor de los casos, los últimos sondeos sugieren un resultado estrecho. Una encuesta publicada el sábado por el diario Observer indicó que ambas campañas estaban empatadas con una intención de voto del 44 por ciento, aunque las mayoría de las consultas fueron realizadas antes del asesinato de la diputada Cox. Reuters