martes, 5 de julio de 2016

Aterriza satisfactoriamente vuelo israelí de El Al tras amenaza de bomba

Tel Aviv, 5 de julio, 2016 (AP). Aterriza sin incidentes en Israel un vuelo de la aerolínea nacional El Al procedente de Nueva York, que fue escoltado por cazas a su paso por el espacio aéreo europeo tras una amenaza de bomba.

El presidente de la aerolínea, David Maimon, dijo que el vuelo 002 que partió del aeropuerto neoyorquino John F. Kennedy aterrizó a mediodía del martes. La empresa dijo antes el martes que recibió un aviso anónimo sobre una posible amenaza de bomba. Francia y Suiza desplegaron cazas para escoltar el Boeing 747 en su camino a Israel.

En el aeropuerto de Ben-Gurion, preocupados familiares esperaban a los pasajeros en la zona de llegadas. Por su parte, los pasajeros dijeron que no habían sabido de la situación hasta haber aterrizado.

La fuerza aérea suiza dijo en un comunicado que había desplegado los cazas en torno a las 8:30 de la mañana en una misión que acompañó al vuelo. Vladi Barrosa, portavoz del servicio estatal suizo de navegación aérea Skyguide, dijo que el avión había abandonado el espacio aéreo suizo de forma segura para entrar en el espacio aéreo austriaco.

El incidente causó preocupación entre los residentes en la región de habla alemana en Suiza, después de que se oyeran dos explosiones sónicas producidas por los F/A-18 desplegados como escolta al romper la barrera del sonido. Barrosa, que trabaja en la zona de Zúrich, dijo haber oído las explosiones: "Creí que mis ventanas estaban a punto de estallar".

Aviones militar franceses escoltaron al vuelo antes de su entrada en el espacio aéreo suizo, indicó, sin dar más detalles. Las autoridades galas no hicieron comentarios en un primer momento.