martes, 26 de julio de 2016

Autoridades alemanas prometen más controles a migrantes

Berlín, 26 de julio, 2016 (AP). Dos responsables de seguridad en Alemania pidieron medidas más estrictas de comprobación de historial de los solicitantes de asilo y anunciaron que se contratarán más policías, después de cuatro ataques en el país en pocos días. Dos de los ataques fueron reclamados por el grupo extremista Estado Islámico.

"Debemos saber quién está en nuestro país", dijo el martes Horst Seehofer, gobernador de Baviera —donde se produjeron tres de los ataques de la semana pasada—, en declaraciones al diario Sueddeutsche Zeitung.

También Thomas Strobl, ministro del Interior de Baden-Wurtemberg —donde una mujer murió apuñada por un sirio el domingo— pidió medidas más duras hacia los solicitantes de asilo.

"Aquellos que abusen del derecho a la hospitalidad deben regresar a sus países de origen, no se equivoquen", afirmó Strobl al grupo de medios Funke.

Tres de los ataques fueron obra de inmigrantes recientes, lo que avivó la preocupación sobre la capacidad de Alemania por gestionar a aproximadamente un millón de nuevos migrantes registrados en el país el año pasado.

Seehofer también dijo que el estado de Baviera contratará más policías.

"El aumento será significativo", dijo.

Las peticiones de más controles de seguridad a los migrantes y aumentar la presencia policial en Alemania se produjeron después de que un solicitante de asilo sirio de 27 años se inmolara el domingo con una mochila llena de explosivos y metralla. El hombre, al que se había negado la entrada a un abarrotado festival de música en la ciudad bávara de Ansbach, hirió a 15 personas además de matarse en la explosión.

El grupo extremista Estado Islámico publicó el martes un video en el que un hombre jura lealtad a la milicia radical y promete que el pueblo alemán "no podrá volver a dormir tranquilo". El video parece ser el mismo que encontraron los investigadores alemanes en el celular del hombre que se inmoló.

La agencia de noticias Aamaq, afín al grupo armado, difundió el video de madrugada. El hombre en las imágenes, con el rostro cubierto con un pañuelo negro, amenaza con hacer la vida insoportable y afirma que "volaremos vuestros hogares".

No fue posible contactar en un primer momento con las autoridades alemanas para confirmar si se trataba del mismo video.

En las imágenes, el agresor dice que actuó en respuesta a la petición del grupo extremista de atacar a los países que participan en la coalición liderada por Estados Unidos en Siria e Irak. Alemania no participa en las operaciones de combate pero ha prestado aeronaves de reconocimiento para la campaña.

Después de que se planteara la conexión con el grupo radical, la fiscalía federal en Karlsruhe, que investiga todos los posibles cargos de terrorismo, se hizo cargo del caso indicando que trataría de "determinar si cómplices o aliados hasta ahora desconocidos estuvieron implicados en el crimen".

El sospechoso llegó a Alemania hace dos años y pidió asilo en agosto de 2014, dijo el ministro alemán del Interior, Thomas de Maiziere. Resultó que ya se había registrado en Bulgaria y más tarde en Austria, de modo que Alemania rechazó su solicitud y ordenó su deportación a Bulgaria. Su notificación de deportación más reciente tenía fecha del 13 de julio.

Los solicitantes de asilo suelen ser deportados al primer país donde se registran si no siguen los procedimientos burocráticos adecuados, a pesar de que se considere que tienen derecho legítimo a asilo.