jueves, 7 de julio de 2016

Conservadoras Theresa May y Andrea Leadsom competirán por ser la primera ministra británica

LONDRES (Reuters) - La ministra del Interior Theresa May y su rival Andrea Leadsom emergieron el jueves como las dos candidatas que lucharán para convertirse en la próxima primera ministra de Reino Unido, en un periodo en que deberán liderar la salida del país de la Unión Europea.

May logró 199 votos y Leadsom 84 en una segunda votación de los legisladores del gobernante Partido Conservador. El secretario de Justicia Michael Gove consiguió apenas 46 votos y quedó fuera de carrera.

"Esta votación demuestra que el partido conservador puede unirse, y bajo mi dirección lo hará", dijo a sus seguidores May después de conocerse los resultados.

Las bases conservadoras de todo el país ahora votarán para decidir si May o Leadsom, una euroescéptica, se convierten en la primera mujer que lidera el Gobierno británico desde que Margaret Thatcher fue obligada a renunciar en 1990.

El resultado de la votación se conocería el 9 de septiembre, lo que generará dos meses más de incertidumbre financiera. La ganadora tendrá la enorme tarea de dirigir la salida de Reino Unido de la UE mientras el país trata de salvaguardar sus actividades comerciales y la inversión.

El primer ministro David Cameron dijo el mes pasado que dejará el cargo después de que los votantes, muchos de ellos preocupados por la elevada inmigración, desestimaron sus súplicas para mantener a Reino Unido en la UE, en medio de advertencias de un potencial descalabro económico.

Las preocupaciones de los inversores sobre el impacto del "Brexit" han aumentado en los últimos días. Los administradores de activos suspendieron la negociación de fondos inmobiliarios comerciales valorados en miles de millones de libras esterlinas, después de un retiro masivo de fondos.

La libra esterlina operaba estable el jueves después de dos días tumultuosos en que la moneda cayó por debajo de los 1,30 dólares por primera vez en más de tres décadas. A las 1524 GMT, la libra se negociaba en torno a los 1,2933 dólares, prácticamente estable.

May, de 59 años, se ha desempeñado durante los últimos seis años en una de las carteras más difíciles del Gobierno británico, mientras que Leadsom, de 53 años, ocupa un cargo en el Ministerio de Energía pero nunca ha estado en el gabinete.

Sin embargo, a pesar de su fuerte ventaja en la votación entre los parlamentarios, May está lejos de ser la segura ganadora de la carrera por llegar a Downing Street. Durante la campaña del referendo, May optó por un perfil bajo a favor de que Reino Unido se quedara en la UE, mientras que Leadsom fue una voz prominente en la exitosa campaña por el "Brexit".

Además, las bases del Partido Conservador tienen fuertes inclinaciones euroescépticas, lo que podría desnivelar la balanza a favor de Leadsom, que entró al Parlamento hace sólo seis años.

Leadsom dijo el jueves que su prioridad será garantizar un comercio libre de aranceles con la UE después de sellar la salida del bloque. Reuters